Sábado 11 DE Julio DE 2020
Nación

COFAQUI solicita conformar una red de laboratorios para realizar pruebas de COVID-19

Esta estrategia la han implementado países como Corea del Sur y Estados Unidos para detectar pronto los casos y aislar a los pacientes que den positivo.

Fecha de publicación: 25-03-20
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI),en una carta abierta al titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, solicitó que el laboratorio Nacional de Salud (LNS), forme y coordine una red de laboratorios para realizar las pruebas de diagnóstico del COVID-19.

Proponen que los centros que realicen los tests pertenezcan a hospitales nacionales y privados, universidades organizaciones no gubernamentales que tengan la capacidad de realizar las pruebas de biología molecular para identificar a los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

La agrupación también solicita la conformación de una mesa técnica que incluya sectores académicos, profesionales de la seguridad social y salubristas, para determinar las técnicas y los algoritmos que garanticen la eficiencia y la calidad del diagnóstico hecho por la red de laboratorios, así como el flujo de información epidemiológica y el manejo de pacientes.

Aseguran que esta estrategia la han implementado países como Corea del Sur, incluso Estados Unidos para detectar pronto los casos para aislar a los pacientes que den positivo y entender el comportamiento de la pandemia.

El COFAQUI también manifestó su preocupación porque se están comercializando pruebas rápidas para detectar COVID-19 que no funcionan.

“Algunas casas comerciales han ofrecido pruebas rápidas basados en la detección de anticuerpos para el diagnóstico de COVID-19, algunos productos incluso cuentan con registro sanitario autorizado por la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud del MSPAS, para ser comercializado a pesar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), no recomiendan el uso de estas pruebas por tener baja sensibilidad para confirmar o diagnosticar la enfermedad” señala la carta abierta.

La COFAQUI está conformada por más de 6 mil profesionales de la salud, incluyendo empleados del MSPAS.

También abogan porque se garantice que el personal que atiende a los pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19, tenga acceso a todo el equipo de protección, como mascarillas N95, tapabocas, guantes de látex, lentes plásticos, batas desechables y cofias.

https://twitter.com/CofaquiGuate/status/1241132347849871360

Etiquetas: