Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

PDH presenta amparo para descentralizar las pruebas para diagnosticar el COVID-19

Según el Ministerio de Salud, solo el Laboratorio Nacional de Salud tiene la capacidad para hacer la prueba.

Fecha de publicación: 24-03-20
Foto: Alex Cruz / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy. 

La acción busca que se descentralicen las pruebas para diagnosticar el COVID-19, que actualmente son realizadas por la cartera. 

Según el MSPAS el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) es el único que tiene la capacidad para llevar a cabo los tests para identificar los casos del nuevo coronavirus. 

Rodas considera que se deben masificar las pruebas, como lo han hecho otros países, para poder contar con mejores datos de la propagación de la enfermedad en el país que hasta el momento tiene 21 casos.  

Destacó que actualmente las pruebas demoran. De acuerdo con la cartera, los resultados de una prueba de la enfermedad se obtienen en 5 o 6 horas. 

El PDH explicó que el argumento de la acción legal es que el gobierno debe garantizar el derecho a las salud que tiene la población. 

El magistrado de conciencia señaló que hay instituciones como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que tiene la capacidad técnica para realizar los diagnósticos.

La institución que dirige Rodas también realiza un análisis de la ejecución presupuestaria del IGSS y del Ministerio de Salud. Varios eventos para compras de suministros para hospitales fueron declarados desiertos e intentan determinar por qué.  

“No podemos estar sujetos a la caridad, eso se aplaude y se valora, pero el estado tiene que cumplir con su  responsabilidad de dar los servicios públicos de calidad”, resaltó el Procurador.