Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Suspenden cuotas patronales del IGSS, IRTRA e INTECAP

Empresas no entregarán las cuotas de marzo a mayo que serán distribuidas en los cobros del segundo semestre. 

Fecha de publicación: 23-03-20
Foto: Gobierno de Guatemala.
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El gobierno llegó a un acuerdo con autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS),  Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) para suspender el pago de la cuota patronal para apoyar a las empresas afectadas por la suspensión de operaciones debido al coronavirus. 

Carlos Contreras, presidente del IGSS, explicó que por petición del presidente Alejandro Giammattei, la Junta Directiva decidió luego de una evaluación financiera, suspender el aporte de las empleadores correspondientes a marzo, abril y mayo sin recargos por mora o intereses por gastos administrativos. 

Las compañías podrán elegir entre tres opciones para ponerse al día con sus pagos. Podrán iniciar a pagar en julio, entregando dos cuotas juntas por tres meses. Si no pueden cumplir con este parámetro, podrán optar a patar el monto diferido en 18 meses. 

Las empresas que sí tienen la capacidad podrán realizar su pago regular. “Es una decisión adoptada en el mejor beneficio para preservar el empleo y la seguridad social”, manifestó Contreras 

El Intecap también decidió diferir el pago de marzo,  abril y mayo en el segundo semestre del año. 

Mientras que el Irtra autorizó diferir por cuatro meses el pago de la contribución establecida para la recreación a la empresas afectadas, con efectos a partir de mazo cuyas cuotas podrán ser pagadas en forma proporcional con las que corresponde a los meses de julio a diciembre de este año. 

 

Etiquetas: