Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Médicos residentes del San Juan de Dios solicitan insumos médicos para atender emergencia del coronavirus

Fecha de publicación: 23-03-20
Foto de archivo.
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

Los profesionales de salud del Hospital General San Juan de Dios pidieron al Gobierno tomar en cuenta sus solicitudes a corto plazo para poder atender la emergencia del COVID-19 en el país.

La primera petición es la adquisición de equipo de protección individual adecuado para los hospitales de red nacional que incluyan mascarillas N95 para profesionales, alcohol en gel, ropa desechable de protección, guantes de nitrilo, botas quirúrgicas descartables,gorros, lentes de protección y barrera de protección facial.

Además, hacen la petición de contratación de personal temporal técnico y profesional que incluya los campos de enfermería, personal de laboratorio e intendencia y médicos para apoyar durante la pandemia.

Se incluye la compra de equipo de radiología e imagenología exclusivo para poder atender a pacientes sospechosos y la adecuación de instalaciones de aislamiento y cuidado crítico.

Por último, los médicos piden formar una comisión interinstitucional para generar propuestas  y planes de contingencia inmediatos con la participación de representantes de residentes del San Juan de Dios, Hospital Roosevelt, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Universidad San Carlos de Guatemala, oficina del Procurador de los Derechos Humanos, ministerio de Salud y del Congreso.