Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Diputados proponen exonerar impuestos sobre granos básicos y medicinas

Los parlamentarios promueven la iniciativa para que los guatemaltecos puedan enfrentar la crisis ante la emergencia del COVID-19.

Fecha de publicación: 23-03-20
Foto: Walter Peña/ elPeriódico
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

 

 

El diputado de la Bancada UCN, Erick Martínez presentó este lunes una iniciativa de ley para exonerar derechos arancelarios y el Impuesto del Valor Agregado (IVA) durante seis meses a los vendedores de maíz, frijol y arroz, en cualquiera de sus presentaciones.

El parlamentario dio a conocer a través de su cuenta de twitter que esta medida fue ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19, “para así fortalecer las políticas públicas de seguridad alimentaria” enfatizó.

“Toda persona individual o jurídica que venda estos productos deberá cumplir lo preceptuado en esta ley y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), será la responsable de verificar su cumplimiento” detalla la iniciativa.

Canasta básica y medicamentos
El diputado del bloque Podemos, José Alejandro de León presentó la iniciativa “Ley de Exención de IVA a Productos de la Canasta Básica y Medicinales Específicos” con el propósito de ayudar a la población guatemalteca a disminuir la crisis que ha ocasionado el nuevo coronavirus.

De León busca reformar el Decreto 27-92 ley del Impuesto al IVA para que se exonere de ese impuesto a medicamentos y a productos como el frijol, maíz, tortilla, pan, arroz, café, leche, carne de res y de pollo, huevos, harina, aceite comestible, incaparina y azúcar.

Estas medidas aseguraron los parlamentarios es para hacer frente a la crisis que ha ocasionado la pandemia.

 

Etiquetas: