Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Las medidas adoptadas en el mundo para contener el avance del virus

El aislamiento social y limitar las concentraciones de personas han sido vitales para aplanar la curva de nuevos casos de COVID-19 en el mundo.

Fecha de publicación: 22-03-20
En Wuhan, China. Cuando se acercaron a los 500 contagiados se cerró la ciudad y se limitaron las actividas públicas.
Por: Redacción / Agencias elPeriódico

En todo el mundo los países han adoptado diferentes medidas drásticas con el afán de detener el paso del coronavirus en sus territorios y detener casos confirmados de personas infectadas con el COVID-19, que en el mundo suman más de 304 mil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera crucial la detección de los casos, por lo que la disponibilidad de pruebas es vital para responder a la pandemia. Varios laboratorios en el mundo trabajan para fabricar los tests y obtener los derechos para implementarlos.

Sin embargo, la medida que parece más eficiente es el distanciamiento social. China y Corea del Sur forman parte del grupo de países asiáticos donde el COVID-19 llegó antes. Estos países pusieron ejemplos sobre cómo se batalla por aplanar la curva de nuevos casos de coronavirus.

En el caso chino, cuando se acercaba a los 500 contagios, tomó la decisión de cerrar la ciudad de Wuhan, considerado el primer foco del virus. Dos días después, suspendió clases y limitó las concentraciones, en otras regiones. El resultado fue favorable, ya que hubo menos casos de infectados.

Corea del Sur, tomó la misma decisión cuando ya tenía 150 casos confirmados. El 21 de febrero cerró espacios públicos en Seúl y recomendó por primera vez a sus ciudadanos no salir de casa si no era indispensable.

Otro punto a favor de las medidas surcoreanas fue identificar los casos y hacer una base de datos para estudiar las líneas de contagio. De esta manera, aisló una comunidad relacionada en su momento con más de la mitad de los casos de COVID-19 en el país.

En Florencia Italia, las autoridades fumigan plazas e inmuebles.

En el caso europeo, Suiza, cerró el 16 de marzo sus establecimientos, con la única excepción de farmacias, tiendas de alimentos y otros sitios con artículos de primera necesidad, y mejoró sus controles fronterizos. Además, pidió a las personas mayores de 65 años que se quedaran en casa.

El primer caso confirmado de coronavirus en Israel se reportó el 21 de febrero. Si bien registra hasta ahora poco más de 500 personas contagiadas, no hay ninguna víctima mortal por el coronavirus.

El éxito israelí se basó en cerrar las escuelas y universidades, centros de entretenimiento, las fronteras, limitar el movimiento de ciudadanos y residentes, así como masificar test a la población. Incluso, las pruebas se realizan en los hogares de pacientes sospechosos.

Latinoamérica

El coronavirus ha sido un intruso que llegó tarde a Latinoamérica, más que al resto del mundo. Sin embargo, su irrupción dio paso a medidas drásticas en toda la región. El Salvador prohibió desde el 11 de marzo pasado la entrada a extranjeros.

Ese mismo día, Argentina decretó una cuarentena obligatoria para viajeros. La medida también fue adoptada por Colombia, Chile y Perú. En Panamá se cerraron escuelas. Y en Venezuela, se prohibió la llegada de vuelos europeos y Colombia.

La última medida drástica adoptada por el gobierno de Argentina fue una cuarentena obligatoria para su publicación a partir del 20 de marzo, cuando contabilizaba 158 casos de infectados, cuatro de muertos y 26 recuperados por COVID-19.

Colombia declaró aislamiento obligatorio por el coronavirus en todo el territorio nacional desde el 24 de marzo hasta el lunes 13 de abril, con la intención de que ante el aislamiento social el virus pierda velocidad. En el país hay 196 casos confirmados.

El modelo chino

> Cierre regional
> Reducir circulación de trenes y tráfico de buses
> Confinamiento en casa
> Cierre de escuelas, universidades y sitios turísticos
> Aumento de entregas a domicilio
> Controles de temperatura en entradas a edificios y lugares públicos
> Uso de mascarilla
> Detección de los casos con prueba
> Movilización del personal médico
> Hospitales de campaña
> Desinfección
> Campaña de propaganda
> Software para identificar si un usuario de teléfono móvil estuvo en una zona de riesgo.