Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Inicia toque de queda decretado por el presidente Giammattei

Las personas podrán salir de sus hogares a partir de las 4:00 horas de mañana.

Fecha de publicación: 22-03-20
Plaza Central luego de entrar en vigencia el toque de queda. Foto: Félix Acajabón / elPeriódico
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

Por órdenes del presidente Alejandro Giammattei, este domingo dio inicio el toque de queda a las 16:00 horas en todo el país con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

A partir de esta hora los guatemaltecos deberán permanecer en sus hogares para cumplir con las instrucciones que fueron publicadas hoy en el diario oficial a través del Acuerdo Gubernativo 04-2020.

Las personas que no cumplan con las indicaciones serán detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y llevados a los Tribunales, donde un juez de turno determinará la multa a pagar o prisión de 15 a 30 días.

El toque de queda finalizará mañana a las 4:00 horas y así sucesivamente se repetirá por ocho días, según confirmó el mandatario Alejandro Giammattei.

Si alguien llegara a necesitar medicinas o quisiera comprar comida rápida pueden hacerlo por llamada y hacer uso del servicio a domicilio ya que estas personas no tienen restricciones para estar en la calle. Asimismo, si alguna persona se llegara a sentir mal podrán llamar a las autoridades de salud o salir a buscar ayuda.

Esta medida no aplica a socorristas, fuerzas de seguridad, funcionarios públicos, médicos del Ministerio de Salud que atienden emergencias ni personal de medios de comunicación, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias debidas.