Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Laboratorios privados buscan detectar el COVID-19

A pesar de la demanda para realizarse las pruebas en el sector privado, el Ministerio de Salud afirmó que solo el LNS puede realizarlas.

Fecha de publicación: 21-03-20
Laboratorios privados tramitan la licencia para poder practicar las pruebas del COVID-19 en el país.
Por: Isela Espinoza

La amenaza de la pandemia ha llevado a laboratorios privados en el país a buscar información sobre el virus SARS-CoV-2 y los reactivos para la detección del COVID-19. El laboratorio Biolab cuenta con 200 pruebas importadas desde Alemania, el costo al cliente de cada una sería de Q1,250 y el paciente tendría la respuesta en dos días hábiles. Sin embargo, ayer indicó que desistirá de la venta acatando la orden gubernamental.

El Ministerio de Salud enfatizó que solo “el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) se encuentra preparado para el procesamiento y la identificación del COVID-19, (…) y dar respuesta inmediata con resultados confiables mediante los protocolos avalados por la OPS/OMS”.

En menos de una semana la demanda para tener acceso a las pruebas ha aumentado e incluso guatemaltecos se han comunicado a laboratorios privados para someterse al procedimiento y descartar un posible contagio.

Cumplimiento

Según información del laboratorio privado, su protocolo para la detección del COVID-19, cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud: Ficha epidemiológica, reporte y confirmación de casos positivos.

Además de reforzar las medidas de protección para su personal y ser capacitados para resolver dudas de los pacientes también han previsto la bioseguridad, para el manejo y transporte de las muestras. Utilizarán un medio de transporte especial que estabiliza los ácidos nucleicos (ARN), preserva íntegramente el genoma del virus y lo inactiva, con el fin de disminuir el riesgo de contagio. Biolab explica que el jueves 19 de marzo llegó la inspección del Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud, unidad responsable de la vigilancia de los laboratorios del Ministerio de Salud en el cual se “aprobó la supervisión”.

Médicos del sector público han indicado que la alta demanda de pruebas sigue. En los departamentos se están reportando personas con síntomas que asisten a los hospitales y son enviados a su casa sin la prueba.

Lo que dice el Gobierno

> El Ministro de Salud indicó que se había suspendido la realización de pruebas para detectar el coronavirus en un laboratorio privado. Las autoridades indicaron que las mismas deben tener las garantías necesarias y cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. “Están engañando a la gente porque el único laboratorio que tiene pruebas es el Laboratorio Nacional de Salud. Y si ese laboratorio privado lo está haciendo será cerrado y la gente procesada”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

En otras latitudes

> El miércoles pasado se abrió el primer centro de pruebas de COVID-19 para automovilistas en Miami-Dade, en Florida, Estados Unidos. El modelo surgió en Corea del Sur, uno de los países que con mayor éxito está logrando contener la pandemia de coronavirus. En México y Ecuador los gobiernos han acreditado a laboratorios privados para agilizar las pruebas.