Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Un grupo de 36 guatemaltecos está varado en el aeropuerto de Costa Rica

La cancillería guatemalteca confirmó que regresarán mañana en un vuelo que saldrá de San José a las 9:46 horas.

Fecha de publicación: 17-03-20
Foto cortesía.
Por: Luisa Paredes

Treinta y seis guatemaltecos quedaron varados en el aeropuerto de San José, Costa Rica debido a la cancelación de vuelos hacia Guatemala por el coronavirus.

El grupo regresó de un viaje a España y debía abordar un vuelo de conexión que saldría ayer a las 20:00 horas pero fue suspendido.

Guatemala está permitiendo que sus ciudadanos ingresen vía terrestre, pero Costa Rica cerró ayer sus fronteras.

Luis Fernando Borja Argueta, una de las personas atrapadas en la terminal aérea, dijo a elPeriódico que la aerolínea no les ofreció una alternativa ni estadía por lo que tuvieron que dormir en el aeropuerto. Se comunicaron con el embajador de Guatemala para buscar una solución.

Inicialmente se reportó que un avión llegaría este martes para que pudieran regresar al país pero está medida se canceló. El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, indicó que están coordinado un vuelo de rescate para el grupo de guatemaltecos, quienes al arribar deberán permanecer en cuarentena según los protocolos del Ministerio de salud.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó que la embajada guatemalteca les brindó asistencia y trabajan para determinar la mejor ruta par que el grupo retorne al país.

El presidente Alejandro Giammattei también confirmó que coordinan el envío de un vuelo de rescate para los guatemaltecos varados en Costa Rica.

En la tarde, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, informó que llegaron a un acuerdo con la aerolínea que llevó al grupo a San José para programar un vuelo que saldría mañana a las 9:46 horas.

Brolo dijo que los pasajeros no tendrían que pagar dinero extra porque ya habían adquirido un boleto aéreo hasta Guatemala.

Etiquetas: