Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Trabajadores de contact center denuncian que siguen operando sin medidas de prevención

El Ministerio de Trabajo habilitó la línea 1511 para denuncias laborales.

Fecha de publicación: 17-03-20
Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico

En algunos call center de la ciudad de Guatemala han denunciado la falta de medidas de prevención en sus centros de trabajo, debido a que solo en un nivel se encuentran más de 100 personas laborando a menos de un metro de distancia, faltando a las medidas de prevención establecidas por el gobierno.

Además, señalan que no cuentan con gel antibacterial, guantes o mascarillas.

El presidente Alejandro Giammattei, detalló este martes que toda empresa que esté funcionando deber garantizar las medidas de seguridad y normativas de prevención ante el nuevo coronavirus.
“Los call center pueden seguir trabajando siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad, aclaramos, todos puntos de comercio que no representen aglomeración puede abrir, eso sí, van a tener problemas de movilización para personal” señaló el funcionario.

Otras personas han denunciado que se les ha enviado a sus hogares de “vacaciones” mientras duren las medidas que ha tomado el gobierno central ante la pandemia. Aseguran solo un parte de su salario, se les pagará.

A través de un comunicado el sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, detalló, que comprende la crisis por el COVID-19, asegura que ha dado prioridad a las instrucciones del Gobierno, en la que autoriza la operación de las empresas de la industria, bajo las reglas de prevención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSAP). Detalla el comunicado que desde hace varias semanas trabajan en la prevención e higiene como aplicación de gel, toma de temperatura, limpieza completa durante la noche para desinfectar las áreas de trabajo.

“Ya estamos en proceso de traslado de parte de la operación a teletrabajo y seguiremos con esta modalidad para los servicios que lo permitan, a partir de este martes se reforzó el servicio de transporte privado para trasladar a sus colaboradores y velar por su seguridad e integridad” , finaliza.

 

El Ministerio de Trabajo, ha habilitado la línea 1511, la cual está saturada de denuncias laborales y por lo tanto piden paciencia a la población.

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