Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Suman seis casos de coronavirus en Guatemala

Fecha de publicación: 16-03-20
Foto Archivo.
Por: Luisa Paredes

El presidente, Alejandro Giammattei, informó que actualmente hay seis casos de coronavirus confirmados en el país que se están tratando en el Hospital de Villa Nueva.

Entre las personas que dieron positivo a la enfermedad están dos que tuvieron en contacto con un hombre que contrajo la enfermedad y falleció ayer. Mientras que el resto era parte del grupo que estaba en cuarentena domiciliaria.

“Hemos logrado contener lo que estos casos hubieran podido representar en la calle. Sin embargo, el momento de aumentar el cierre del país para enfrentar la crisis de una mejor manera”, dijo el presidente.

El gobierno aumentará las reinscripciones para el ingreso al país por la vía aérea y terrestre.

Gimmattei hablará nuevamente a la población en cadena nacional a las 20:00 horas.

El presidente solicitará al Congreso que en sesión plenaria de este martes discuta una ampliación presupuestaria para el Plan Nacional de Emergencia y Reactivación Económica.

Giammattei dijo que el plan incluirá atención a personas que necesiten alimentos y cómo los Ministerios pueden dar respuesta inmediata a las necesidades de la población.

El diputado Armando Castillo, tercer vicepresidente de la Junta Directiva propuso que se apruebe de urgencia nacional una ley para un préstamo de Q1.5 millardos para la emergencia del coronavirus.

También buscan que se prohíban todas las reuniones y se declare una cuarentena nacional. Castillo indicó que se podría crear un Fondo de Rescate para las empresas afectadas por los cierres temporales.

Asimismo, pretenden que se instalen puestos sanitarios de todas las rutas del país y se entregue una canasta básica a personas de la tercera edad.