Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Gobierno suspende actividades laborales y uso de transporte público

Las medidas de contención serán evaluadas en los próximos siete días.

Fecha de publicación: 16-03-20
El presidente Alejandro Giammattei. Foto de archivo.
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

Por medio de cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se suspende las actividades laborales de las instituciones públicas y privadas.  Restringió el uso de transporte público urbano y extraurbano a nivel nacional, esto con el fin de evitar las aglomeraciones de más de 100 personas dentro de las unidades y en las paradas de buses. 

Las nuevas medidas estarán vigentes a partir de mañana martes hasta el 31 de marzo, no obstante se realizará una evaluación en los próximos siete días. 

Giammattei pidió el cierre de los centros comerciales y restaurantes que no cuenten con autoservicio. Mientras los mercados, supermercados, abarroterías y tiendas de barrio, podrán continuar con su atención a la población. Deberán seguir funcionando los hoteles y bancos. 

Se suspende el comercio desde las 21:00 hasta las 4:00 horas, esta medida no aplica para las farmacias y estaciones de combustible. La venta de licor se prohíbe desde las 18:00 hasta 5:00 horas como las reuniones en bares y discotecas. 

Sobre el sector laboral, Giammattei indicó que serán los patronos quienes deberán dar el transporte para la movilización de sus colaboradores, para ello deben emitir un permiso con el Gobierno a partir de las 8:00 horas de mañana. 

Se prohíbe las visitas a asilos, el Sistema Penitenciario y las consultas externas en los hospitales. 

El mandatario reiteró que se mantienen prohibido el ingreso de ciudadanos extranjeros y el cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas. Podrán ingresar guatemaltecos, residentes y cuerpo diplomático pero deberán ingresar a aislamiento obligatoriamente.