Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Fallece el primer guatemalteco contagiado de coronavirus

El ministro de Salud, Hugo Monroy, dio a conocer que  falleció el primer caso de COVID-19 en el país. 

Fecha de publicación: 15-03-20
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico


El jefe de la cartera de Salud Pública indicó que el paciente ingresó a Guatemala el 6 de marzo y regresaba de un viaje de Madrid, España. La persona llegó a San Pedro Sacatepéquez, de donde es originario. En el transcurso de los días el paciente presentó síntomas y se trasladó a un sanatorio de la zona 2, de ese municipio.

Hoy por la mañana, el centro asistencial informó que falleció y fue identificado como Froilán Pocón, de 85 años años, de acuerdo con la información recibida por elPeriódico. Los vecinos y familiares indicaron que Pocón tuvo contacto con cinco personas más, quienes son cercanas, y con el personal del hospital. Añadieron que en ningún momento les informaron sobre el contagio.

El titular de la cartera de Salud señaló que el paciente se encontraba en cuarentena y hoy por la madrugada recibieron la notificación del caso positivo de coronavirus. De acuerdo a las autoridades, la familia de Pocón permanece en cuarentena.

Más medidas

El ministro anunció que el transporte público deberá solo trasladar el 50 por ciento de su capacidad, además de tomar medidas de higiene para la prevención de contagio del COVID-19.

Monroy reiteró que se prohíbe el ingreso de todos los ciudadanos europeos al país y no solo de cinco que se tenían registrados. Hasta el momento se han realizado 75 pruebas de coronavirus, dos fueron positivas y 300 personas están en aislamiento.

Sobre el vuelo que ingresó el jueves 12 de marzo con 110 personas y se identificó el primer caso de coronavirus aún quedan pendiente la localización de 12 personas.