Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Hospitales departamentales también buscan alcohol en gel y otros insumos

El Hospital de Villa Nueva necesita mascarillas y llaves para 25 lavamanos.

Fecha de publicación: 14-03-20
Los hospitales departamentales y el IGSS publicaron ayer más de 400 solicitudes para compras directas.
Por: Evelyn Boche

No sólo los consumidores se volcaron en busca de alcohol en gel, mascarillas y otros insumos para esterilizar los espacios, de acuerdo con las medidas para prevenir la expansión del COVID-19. Ayer, las dependencias de Salud Pública y del Seguro Social publicaron más de 400 solicitudes de compra directa de insumos médicos y hospitalarios, entre estos de los productos que ya escasean en los supermercados.

El alcohol en gel es el producto de más demanda. Los hospitales de Amatitlán, Jalapa, Nebaj, en Quiché; Chimaltenango y Cuilapa, en Santa Rosa, entre otros, requieren decenas de galones del producto, jabones y desinfectantes, así como mascarillas N-95; termómetros infrarrojos y batas.

El Hospital de Villa Nueva, que acoge al primer paciente con el COVID-19, requiere de 22 mil mascarillas con filtro anticontaminante. También quieren comprar llaves para 25 lavamanos.

Las compras directas se efectúan contra una oferta electrónica que presentan los proveedores, en la mayoría, la fecha límite para presentarlas es el próximo martes 17.

El Estado de Calamidad Pública que aprobó el Congreso ante la emergencia generada por el coronavirus incluye la habilitación de un fondo de emergencia de Q230 millones.

Mientras, los estantes de los supermercados se quedan sin alcohol. La Cámara de Industria (CIG) asegura que “no hay desabastecimiento” y que lo que hay es un incremento inusual de la demanda, a la que ofrecen atender en unos días. Hay alcohol, pero la industria necesita de envases, tapaderas, entre otros materiales de empaque, refirió el presidente de la CIG, Javier Zepeda.

En los hospitales departamentales, según un sondeo telefónico, se estableció que hay atención de emergencia. En comunicados o redes sociales, se informó sobre la restricción de visitas.

Las pruebas

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha informado que capacita al personal del Laboratorio Nacional, que es el encargado de administrar la prueba para confirmar o no el COVID-19.
La cartera de Salud informó sobre la disponibilidad de las pruebas, aunque no se indicó la cantidad.

INFORMACIÓN

Además de los insumos sanitarios y médicos, algunas dependencias de Salud también publicaron concursos para la elaboración de material informativo, en volantes y mantas vinílicas, sobre el COVID-19. Uno de los reclamos del diputado Aldo Dávila, fue la ausencia de campañas informativas para la población sin acceso a Internet ni redes sociales y en idiomas mayas.