Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Gobierno prohíbe el ingreso a ciudadanos de 11 países

El gobierno también indicó que se podrá continuar con los espectáculos, procesiones y clases.

Fecha de publicación: 14-03-20
Los protocolos de prevención se aplicarán principalmente para el ingreso de viajeros en aeropuertos y fronteras.
Por: Evelin Vásquez

En un mensaje por cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se prohíbe el ingreso de ciudadanos de Corea, Japón, China, Italia, Francia, España, Inglaterra, Irán y El Salvador. Asimismo, los residentes de Estados Unidos (EE. UU.) y Canadá a partir del lunes 16 de marzo a las cero horas, previo a esto estarán en aislamiento en el Hospital de Villa Nueva.

De acuerdo con el mandatario, se tomaron estas medidas para prevención y contención a fin de evitar el ingreso de más casos. Añadió que los guatemaltecos quienes lleguen desde EE. UU. y Canadá estarán en aislamientos en sus hogares para “llevar un mejor control”. Además, indicó que se prohibió el traslado de migrantes extranjeros indocumentados desde México vía terrestre.

Al mismo tiempo, el Presidente informó que no quedan suspendidos los espectáculos, clases o eventos deportivos. “Nuestra vida sigue exactamente igual”, manifestó. También se habilitó una línea de emergencia, 1517, la cual no estaba disponible al cierre de esta edición.

Cuarentena domiciliar

Giammattei confirmó que en el vuelo que llegó desde El Salvador, el jueves 12 de marzo con el primer caso de coronavirus en el país, se encontraban 110 personas, quienes fueron localizadas e informadas sobre la situación. De los pasajeros, 76 son guatemaltecos, quienes deberán estár en cuarentena en sus hogares.

Según el Presidente, las viviendas estarán bajo vigilancia y monitoreo todos los días con personal de salud. “Quienes reciban el aviso de cuarentena se les notificará a sus empleadores para que no pierdan sus trabajos”, expresó.

Se desconoce cuántas pruebas de coronavirus ha ejecutado el Ministerio de Salud Pública y cuántas personas se encuentran en aislamiento en la entidad médica y en sus domicilios.

Enmienda declaraciones

El Presidente aclaró, mediante un tuit, que los periodistas que realizaron la cobertura en el Hospital de Villa Nueva lo hicieron correctamente. Giammattei amenazó con cuarentena a los comunicadores por haber ingresado a las instalaciones; sin embargo, los periodistas se mantuvieron afuera.