Domingo 9 DE Agosto DE 2020
Nación

Juez clausura caso contra Tono Coro y Víctor Alvarizaes

Fecha de publicación: 11-03-20
Foto: José Lam.
Por: Rony Ríos / elPeriódico

El juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, clausuró por cuatro meses la persecución penal en contra de los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro –Tono Coro– y Víctor Alvarizaes por el homicidio culposo de más de 282 personas en la aldea El Cambray II.

La exfiscal Tamara de León presentó la solicitud para clausurar el proceso contra los exfuncionarios desde el 5 de diciembre de 2016, pero tres meses más tarde, otro fiscal pidió que Coro y Alvarizaes fueran enviados a juicio.

Cruz dijo que para no entrampar el proceso no podían conocer el escrito de marzo de 2017 porque interpondrían “remedios procesales” que prolongarían la justicia a las personas fallecidas durante el deslave del 1 de octubre de 2015.

Ante la presentación de dos solicitudes distintas por el Ministerio Público (MP), Cruz decidió que se debía dejar sin efecto la segunda –donde pedían juicio– y conocer la petición de clausura provisional en favor de los antiguos jefes ediles de Santa Catarina Pinula.

El juez otorgó cuatro meses al MP para que presente una nueva acusación y decida si pide el sobreseimiento –cierre definitivo del caso– o el juicio contra Coro y Alvarizaes. Además, Cruz programó audiencia para discutir el nuevo escrito el 21 de julio.