Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Niña lleva siete años en la PGN por falta de notificación judicial

En 2015, un juez ordenó que la niña abandonada en un centro comercial fuera incluida en el proceso de adopción, pero la notificación se realizó cinco años después.

Fecha de publicación: 06-03-20
Erick Cárdenas, director del Consejo Nacional de Adopciones, presentó ayer una denuncia por la negligencia legal.
Por: Rony Ríos

El director general del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), Erick Cárdenas, denunció que una niña ha pasado siete años bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN) por la falta de notificación de la autorización judicial que decreta la adoptabilidad de la menor.

En 2013, la niña de unos 20 días de nacida fue abandonada en los baños de un centro comercial de Mixco, por lo que desde esa fecha quedó bajo el resguardo del Estado y se iniciaron los trámites para la declaratoria de adoptabilidad.

Tras dos años de trámites judiciales, el Juzgado Pluripersonal de Mixco decretó que la niña era apta para ser adoptada; sin embargo, el fallo no fue notificado al CNA hasta cinco años después de la firma del juez, por lo que la menor fue incluida en el programa para buscarle una familia hasta finales de enero de este año.

La niña de siete años cuenta ahora con menos probabilidades de encontrar una familia que la adopte, porque los padres buscan a menores de entre cero y tres años para favorecer la adaptación del niño a su nuevo hogar, explicó Cárdenas.

Es por ello que el CNA presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que determine qué funcionario del Juzgado incurrió en algún delito que provocó la violación del derecho de la niña a ser adoptada.

Según Cárdenas, los menores de entre cero y tres años son los que más fácil consiguen una familia adoptiva. En segundo lugar, se encuentran los niños de cuatro a seis años y el grupo con menos probabilidades es el de los mayores de siete años.

El Reglamento de la Ley de Adopciones contempla que los niños con más de siete años, discapacidades físicas o mentales, que sufren desorden del comportamiento o que se encuentran agrupados entre hermanos, son incluidos en conjunto de “prioritarios”, por lo que deben conseguirles una familia adoptiva cuanto antes.

En los últimos seis meses, el CNA reportó que 77 niños han sido adoptados, de ellos más de 30 eran casos prioritarios. Además, Cárdenas dijo que tienen más de 300 niños en proceso de adopción.

Proceso

Todos los matrimonios, parejas declaradas legalmente como unión de hecho o personas monoparentales pueden optar a la adopción de un niño, pero deben realizar trámites y ser sometidos a evaluaciones constantes que garanticen el bienestar del menor. Los interesados deben recibir un taller informativo, ser evaluados y certificados para realizar un perfil de la familia y buscar a los niños que puedan cumplir con el mismo, informó el CNA.