Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Hoy lanzarán el primer satélite guatemalteco Quetzal 1

Esta noche a las 22:49 horas será el lanzamiento en la estación internacional en Cabo Cañaveral, Florida.

Fecha de publicación: 06-03-20
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El primer satélite guatemalteco desarrollado por el equipo del Proyecto CubeSat de la Universidad del Valle de Guatemala será lanzado esta noche a las 22:49 horas y será transmitido en la página web: www.spacex.com/webcast.

El cohete, de tipo Falcon 9, transportará el CubeSat, Quetzal-1 a la Estación Espacial Internacional. El satélite despegará desde Cabo Cañaveral, Florida, y llegará al espacio luego de 10 minutos de viaje.

La transmisión del lanzamiento estará disponible para que los guatemaltecos sean testigos de este histórico paso para el país y para la región, debido a que es el primer satélite que llegará al exterior con bandera nacional.

La principal misión de este satélite guatemalteco será probar un sensor óptico para detectar clorofila en los cuerpos de agua. El dispositivo podría ayudar a atender temas de cianobacteria en el Lago de Atitlán.

El satélite fue construido con la participación de estudiantes y docentes de las carreras de ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Ciencia de la Computación. Fue impulsado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.