Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Piden declarar el Archivo Histórico de la Policía Nacional como Patrimonio Cultural

Exigen al Mingob abstenerse de tomar medidas que amenacen la integridad del Archivo

Fecha de publicación: 03-03-20
El Archivo Histórico de la Policía Nacional ha aportado evidencias documentales en procesos penales por violaciones a los derechos humanos.
Por: Redacción

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), otorgó un amparo definitivo al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), para garantizar el resguardo del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) ubicado en la zona 6.

En la resolución la CSJ exhorta al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), para que declare el AHPN como Patrimonio Cultural de la Nación.

La CSJ ordenó al Mingob abstenerse de tomar medidas que amenacen la integridad del archivo, ya que el único ente para determinar medidas para su conservación, resguardo y custodia es el Ministerio de Cultura y Deporte.

Además, exigió adoptar medidas para trasladar el uso definitivo o la adjudicación del inmueble que alberga el AHPN a esta cartera.

La CSJ fijó un plazo que no exceda a cuatro meses, para que se adopten medidas financieras, administrativas y de recurso humano suficiente y calificado, para garantizar su continuidad y sostenibilidad.

El Archivo Histórico fue descubierto por la PDH en las instalaciones de la sede de la Policía Nacional en 2005 mientras realizaban renovaciones en el lugar. Este contiene 70 millones de documentos de la violación de derechos humanos durante el conflicto armado interno.

El año pasado el exministro de gobernación Enrique Degenhart buscó restringir el acceso público a los documentos.

*Con información de Rony Ríos

Etiquetas: