Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

MP creará dos agencias fiscales contra delitos de ambiente en Zacapa y Escuintla

Actualmente existen este tipo de fiscalías en Petén, Izabal y Alta Verapaz.

Fecha de publicación: 03-03-20
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El Ministerio Público (MP) anunció este martes la creación de dos agencias fiscales de Delitos Contra el Medio Ambiente en los departamentos de Zacapa y Escuintla.

El anuncio lo hizo en la firma del memorándum entre el MP y el Proyecto de Biodiversidad de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional el Proyecto (USAID por sus siglas en inglés) con la que buscan mejorar la capacidad de en la investigación y persecución especializada en delitos contra el medio ambiente.

En el país hay fiscalías del Medio Ambiente en el departamento de Guatemala, Alta Verapaz, Izabal y Petén.

El área donde se busca fortalecer la investigación es en la reserva de la Biosfera Maya en Petén, en la Sierra de las Minas, en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Izabal, Zacapa y El Progreso; sitio Ramsar La Chorrera-Manchón Guamuchal, en los departamentos de San Marcos y Retalhuleu y en el área y reserva de usos múltiples de Hawai y Monterrico en el departamento de Santa Rosa.

Según detalló Porras estas acciones es para fortalecer el acceso a la justicia “Estamos buscando el cumplimiento legal y el procesamiento de los crímenes ambientales dentro y alrededor de las siguientes áreas protegidas” detalló la Fiscal General.