Martes 11 DE Agosto DE 2020
Nación

Foro Guatemala pide una reforma a la Ley de Comisiones de postulación

Fecha de publicación: 03-03-20
Foto de archivo. Comisión de Postulación.
Por: Redacción / elPeriódico

Las 15 organizaciones que integran Foro Guatemala manifestaron su preocupación por los procesos de postulación para la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, así como la elección de magistrados en el Congreso, la cual está suspendida por un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

De acuerdo al Foro Guatemala, se han evidenciado irregularidades en la elección de candidatos a ocupar estos cargos, por lo que se ve necesario que los diputados se abstengan de votar por los profesionales señalados y que no cumplen con el perfil de capacidad, idoneidad y honorabilidad.

El Foro Guatemala solicitó un proceso de reforma que responda a los méritos de los postulantes, por medio de evaluaciones independientes e imparciales, asimismo, revisar los periodos de duración de las magistraturas para fortalecer la independencia y estabilidad de las cortes.

“Se hace indispensable la discusión de una Carrera Judicial que comprenda desde Jueces de Paz hasta Corte de Apelaciones”, señala el comunicado.

Por último, comparten que seguirán su compromiso por el combate a la corrupción e instan al Ministerio Público a continuar con las investigaciones y judicializar las injerencias, respetando las garantías y derechos constitucionales.