Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

OMS eleva la alerta por coronavirus mientras surgen nuevos casos

Al cierre de esta edición, autoridades mexicanas reportaron un tercer infectado en Ciudad de México.

Fecha de publicación: 29-02-20
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal, explicó en rueda de prensa anoche que no hay emergencia nacional por coronavirus en México.
Por: SPUTNIK/AFP/AGENCIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a muy alto el riesgo de propagación e impacto del coronavirus a nivel global, declaró ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

“Nuestros epidemiólogos han monitoreado la situación constantemente y hemos elevado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto de COVID-19 a muy alto a nivel global”, dijo Ghebreyesus.

También destacó los avances en la elaboración de vacunas y medicinas contra el coronavirus.

“Más de 20 vacunas se están elaborando en el mundo y varios fármacos ya están en fase de ensayos clínicos”, dijo Ghebreyesus y añadió que la OMS espera “los primeros resultados en las próximas semanas”.

Reportan más casos

Al cierre de esta edición, autoridades sanitarias de México reportaron anoche el tercer caso del nuevo coronavirus, al confirmar otro infectado en la capital, que también dio positivo a las pruebas de laboratorio luego de viajar a Italia.

“Hasta este momento tenemos tres casos confirmados del nuevo coronavirus. Probablemente los tres se contagiaron de una misma fuente. Los tres son casos importados”, dijo José Luis Alomía, director general de epidemiología de México, en una conferencia de prensa.

La tercera persona es de la Ciudad de México y se trata de un hombre de 59 años que por trabajo viajó a Bérgamo, Italia.

Por otra parte autoridades de salud estadounidenses reportaron ayer el tercer caso de coronavirus transmitido a una persona que no viajó ni estuvo en contacto directo con otras que se sepan infectadas, dando cuenta de la expansión de la enfermedad en el país.

Tras confirmaciones de que dos mujeres son tratadas por el virus en California, autoridades locales reportaron un nuevo caso de origen desconocido en el vecino Oregón, también en la costa oeste del país.

Se cree que el paciente, un adulto que ha sido hospitalizado, ha tenido contacto con personas en una escuela primaria.

Con los últimos informes, los casos del nuevo coronavirus en el país suman más de 60, incluyendo 46 personas que fueron repatriadas del extranjero.
Más información en mundo : 12

Medidas drásticas

En las últimas horas, se han tomado medidas drásticas para contener el virus en diferentes partes del mundo.

> Arabia Saudita, que ya había suspendido la entrada de peregrinos que viajaban a La Meca, prohibió ayer a los ciudadanos de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) entrar a sus ciudades santas (La Meca y Medina).

> Líbano, que decidió cerrar escuelas y universidades, anunció la prohibición de ingresar a su territorio a los viajeros de China, Italia, Irán y Corea del Sur.

> Irán informó ayer del deceso de ocho personas infectadas entre los 143 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, lo que llevó el balance a 34 muertos y 388 casos. Se trata del saldo de muertos más importante fuera de China. Pero, según BBC Persian, el servicio en persa de la BBC, el virus habría causado en Irán al menos 210 muertos, lo que las autoridades de Teherán desmintieron inmediatamente.

> En Japón, el complejo de parques temáticos Tokio DisneyLand y Tokio DisneySea anunció que permanecerán cerrados hasta el 15 de marzo.

> En Ginebra, el Salón del Automóvil, una importante cita del sector, fue cancelado, al igual que la reunión anual de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prevista en Lausana.

> También fue suspendido el salón internacional del Turismo, previsto para marzo en Berlín.

> Ante la crisis sanitaria, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó un plan de emergencia para ayudar a varios países.

> Los ministros de Salud de la Unión Europea se reunirán el 6 de marzo para evaluar la situación.

+83,000 casos de infectados en China y en más de 50 países.

2,835 muertos y 79,251 infectados solo en China.