Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Jóvenes de Baja Verapaz recibirán capacitaciones

Programa de Plan Internacional y Funsepa busca aumentar la posibilidad que tienen los jóvenes del área rural para obtener un empleo.

Fecha de publicación: 28-02-20
Foto: Funsepa.
Por: Luisa Paredes

La organización Plan International y la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) capacitará a jóvenes de Baja Verapaz para mejorara su empleabilidad.

La iniciativa se desarrollará por un periodo de tres años en los municipios de San Jerónimo, San Miguel Chicaj, Salamá y Cubulco. El proyecto cuenta con el financiamiento de la Cooperación Alemana.

Funsepa implementará en el departamento su “Programa Valentina”, que consiste en talleres sobre diferentes temas tecnológicos. La Fundación otorga a los jóvenes un certificado que respalda el conocimiento adquirido para que puedan ingresar al  mercado laboral.

Mientras que Plan Internacional dará capacitaciones sobre emprendimiento. La organización trabaja con una metodología enfocada a mercados internacionales y el empoderamiento  económico de adolescentes y mujeres.

El programa beneficiará a 760 jóvenes, entre 16 y 24 años. De acuerdo con los organizadores, eligieron este departamento porque su juventud registra baja escolaridad. Además, sus comunidades son afectadas por la migración irregular.

Datos oficiales señalan que solo el 20 por ciento de los jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral anualmente, obtienen un trabajo formal.