Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Conred se declara en alerta amarilla institucional por casos de COVID-19 en países de América

Activaron un Protocolo por Amenazas Sanitarias por casos del nuevo coronavirus en la región. 

Fecha de publicación: 28-02-20
Foto: Organización Panamericana de la Salud.
Por: Claudia Ramírez / elPeriódico

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró esta tarde por medio de un comunicado, alerta amarilla institucional en cumplimiento al mandato de coordinar acciones de prevención debido al incremento de casos  de Coronavirus COVID19.en países cercanos a Guatemala y en el mundo.

Este viernes, México confirmó que un joven dio positivo al contagio con el nuevo coronavirus. Además, tienen otro caso sospechoso y están a la espera de los resultados del análisis. 

Con esta medida Conred establecerá vigilancia y monitoreo continuo de la amenaza sanitaria que el virus presenta para el país, activando el Protocolo por Amenazas de Eventos Sanitarios y manteniendo una comunicación permanente con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Asimismo, la entidad también estará en constante contacto con sus unidades regionales con el fin de recordar a las autoridades territoriales la importancia de mantener un monitoreo del área de salubridad en sus localidades.

Las autoridades indicaron que cuentan con el Plan Nacional de Respuesta (PNR), el cual está diseñado para actuar de una manera eficaz ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastres (RED), estableciendo esquemas estratégicos y tácticos.

El plan mencionado, desarrolla procesos de respuesta, priorizando las competencias interinstitucionales a fin de reducir el impacto de fenómenos naturales y provocados en Guatemala.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred, indicó que apoyan las acciones del Ministerio de Salud, principalmente en compartir las recomendaciones para la población.

Como medida de información la institución creó un video para que los guatemaltecos conozcan los síntomas de la enfermedad y otro donde explican quiénes y cómo deben usar las mascarillas.