Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Magistrados del TSE aprueban su propia indemnización

El salario base del presidente del Tribunal es de Q56 mil, mientras que el de los demás magistrados es de Q49 mil 500.

Fecha de publicación: 26-02-20
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Foto Archivo.
Por: Ferdy Montepeque / elPeriódico

Los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron en enero pasado el Acuerdo 18-2020 por medio del cual autorizaron una ampliación presupuestaria en la que se incluyeron Q34.1 millones en el renglón “Indemnizaciones al personal”. Armando Arroyo, director financiero del TSE, confirmó que las remuneraciones fueron aprobadas para todo el personal, incluidos los cinco togados que aprobaron la ampliación.

Según Arroyo, el cálculo de las indemnizaciones se debe realizar al multiplicar por seis el salario base de los togados. De acuerdo con los registros de Información Pública, el presidente del TSE, Julio Solórzano, tiene asignado un salario base de Q56 mil, mientras que los demás representantes cuentan con un salario mensual de Q49 mil 500, sin tomar en cuenta los gastos de representación.

Es decir que, si finalmente se pagan las prestaciones a los magistrados del TSE, recibirían en promedio Q297 mil cada uno. Solórzano no atendió las llamadas hechas por este medio para que brindara una explicación sobre el acuerdo aprobado.

La magistrada María Eugenia Mijangos negó a elPeriódico que las indemnizaciones a los magistrados titulares se hayan aprobado por medio del Acuerdo 18-2020, disponible en la página electrónica del Tribunal.

No obstante, Mijangos indicó que cuenta con un análisis jurídico que establece que los togados del Tribunal sí tienen derecho a recibir las remuneraciones porque figuran en los renglones 011, establecidos para empleados permanentes.

Mijangos señaló que las anteriores magistraturas recibieron las indemnizaciones, “realmente no se ha valorado todo lo que nos tocó a nosotros; nos tocaron dos elecciones en época turbulenta, formular dos reformas a la Ley (Electoral), una Consulta (Popular). Aquí han venido otros tribunales que lo único que les ha tocado es una elección y ya estuvo”.

Etiquetas: