Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Diputados llaman a suspender la elección de magistrados

Fecha de publicación: 25-02-20
Foto: Congreso de la República.
Por: Luisa Paredes

Un grupo de 20 diputados hicieron un llamado a que se suspenda el proceso de elección de magistrados a las Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de la Corte de Apelaciones, mientras la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelve varios amparos planteados por posibles vicios en la integración de  las nóminas de candidatos que fueron enviadas al Congreso.

La máxima corte deberá resolver acciones presentadas por  la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), el Ministerio Público (MP), el abogado Romeo Barrios y Acción Ciudadana que buscan evitar que el Legislativo elija a los próximos magistrados. La votación se podría realizar esta semana.

La propuesta se deriva de la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sobre la supuesta participación de Gustavo Alejos en negociaciones para influir la elección.

Los congresistas también solicitaron a todos los bloques que inicien de forma inmediata un proceso de discusión y aprobación de reformas para fortalecer la carrera judicial y garantizar la independencia en las cortes.

La carta pública fue firmada por diputados de los bloques Semilla, Bien, Winaq, PAN y URNG.