Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Nación

Diputados aprueban protocolo de adhesión al Tratado de Libre Comercio con países europeos y centroamericanos

La iniciativa favorecerá el intercambio de productos agrícolas  y no agrícolas.

Fecha de publicación: 25-02-20
Foto Archivo.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

Los diputados del Congreso de la República de Guatemala aprobaron el decreto 5-2020 que aprueba la adhesión al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Centroamericanos y Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Los parlamentarios aprobaron el decreto con 116 votos de los 160 durante la sesión plenaria esta tarde.

El canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, detalló que esta iniciativa es positiva para el país, “Guatemala puede buscar nuevos mercados y potenciar el modelo exportador, debemos enfocar esfuerzos al desarrollo económico en busca de nuevas oportunidades y prosperidad” citó el funcionario en su cuenta de twitter.

Esta iniciativa buscará que los países tratantes obtengan un trato arancelario preferencial y la eliminación de las barreras no arancelarias para favorecer el intercambio de productos agrícolas y no agrícolas.

Entre los países centroamericanos están Panamá y Costa Rica, mientras que los europeos están Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Este tratado permitirá al país tener un acercamiento con representantes del Programa bilateral de Cooperación Comercial entre la Secretaría de Estados de Asuntos Económicos de Suiza y el Ministerio de Economía de Guatemala.

Etiquetas: