Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Jueces de Primera Instancia eligen a sus consejeros

En la segunda vuelta, la planilla de Elia Perdomo venció a las representadas por los expresidentes de las dos asociaciones de jueces.

Fecha de publicación: 24-02-20
Los jueces de Primera Instancia debieron realizar dos rondas de votaciones. Elia Perdomo (izquierda) es la ganadora.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Asamblea de Jueces de Primera Instancia eligió ayer a Elia Raquel Perdomo Ruano -titular- y Roberto Hernán Rivas Alvarado -suplente- como sus representantes ante el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

Perdomo integra el Tribunal de Mayor Riesgo B, junto con Irma Patricia Valdés y María Castellanos. Las tres juezas fueron las encargadas de condenar a los miembros de la estructura vinculada al despojo de bienes, Los Mendoza, y al narcotraficante Eduardo Villatoro Cano -alias Guayo Cano-.

La nueva consejera declaró culpable a Guayo Cano -condenado a 372 años de prisión- de liderar una estructura criminal que ingresó a la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Salcajá, Quetzaltenango, asesinó a ocho agentes y secuestró al subcomisario César García, a quien torturaron y mataron.

Además, las juezas también condenaron a Walter Obdulio Mendoza Matta y a tres de sus hijos por despojar tierras a campesinos de Petén. Por la usurpación agravada y el lavado de dinero, el líder de la estructura fue condenado a 16 años de prisión y al pago de una multa de Q3 millones 185 mil.

Perdomo dijo que va a luchar por la unidad del gremio para que las acciones que sean conocidas en el Consejo sean de beneficio para todos los jueces. “Nunca hubo un acuerdo real de trabajo. En esa sectorización y división está la debilidad del CCJ”, aseguró la consejera electa quien tomará posesión el 29 de abril.

Por su parte, Rivas Alvarado, juez de Primera Instancia Penal de Totonicapán, será el suplente de Perdomo ante el Consejo. El representante de los jueces también intentó integrar la nómina para Cortes de Apelaciones.

La votación

En la primera ronda, la planilla integrada por Perdomo y Rivas obtuvieron la victoria por cinco votos sobre las de Haroldo Vásquez -expresidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI)- y Mario Taracena -expresidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ).

En la segunda ronda, Perdomo y Rivas obtuvieron el apoyo de 88 jueces, mientras que las planillas de Vásquez y Taracena 76 y 71.

Los que faltan

Con la elección de ayer, el CCJ ya tiene seleccionados a dos de los cuatro representantes del Organismo Judicial (OJ), quedando pendiente la designación que realice la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los magistrados de Cortes de Apelaciones.