Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Nombran a cardenal Ramazzini miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

El cardenal Ramazzini fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971 en la Catedral Metropolitana y fue nombrado miembro del Colegio Cardenalicio el 5 de octubre de 2019.

Fecha de publicación: 22-02-20
El religioso ha tenido una destacada trayectoria como defensor de la justicia social en el país.
Por: Redacción redacción@elperiodico.com.gt

El pasado 21 de febrero, la oficina de prensa del Vaticano publicó una declaración en la que dio a conocer que el papa Francisco nombró al cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenango, como miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida fue creado por el papa Francisco el 15 de agosto de 2016. Dicha instancia asumió las competencias y funciones que pertenecían al Consejo Pontificio para los Laicos y al Consejo Pontificio para la Familia. 

El Dicasterio tiene como objetivo promover la vocación y misión de los laicos en la iglesia católica y en el mundo. Dentro de esta función encontramos la promoción de la juventud teniendo como momento fuerte la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud.

También tiene a su cargo el cuidado pastoral de la familia, su dignidad y su bien basado en el sacramento del Matrimonio. Promueve el Encuentro Mundial de las Familias.

Otra de sus funciones es apoyar y coordinar las iniciativas para la protección de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural.  

De esta forma, el cardenal Ramazzini se une a los demás miembros y consultores del Dicasterio: ocho cardenales, dos obispos, una religiosa, diez sacerdotes y 38 laicos, entre ellos tres matrimonios y 15 mujeres de diferentes partes del mundo, de acuerdo con la información.

Tercer cardenal en

la historia de Guatemala

Álvaro Ramazzini fue investido cardenal el pasado 5 de octubre en una ceremonia oficiada en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

Ramazzini Imeri recibió el más alto título que puede conceder el pontífice en la jerarquía de la Iglesia católica, convirtiéndose en uno de sus consejeros y parte del Colegio Cardenalicio.

El religioso es reconocido por dirigir por 23 años la Diócesis de San Marcos, por ser uno de los precursores de la Casa del Migrante, defender los recursos naturales del país y ser director de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), de la que actualmente es vocal.

Ramazzini se ha convertido en el tercer cardenal en la historia guatemalteca. Según los registros históricos, el primero fue Mario Casariego Acevedo, arzobispo metropolitano de 1964 a 1983, quien fue nombrado el 28 de abril de 1969 por Paulo VI.

En 2003, el papa Juan Pablo II nombró como cardenal al arzobispo metropolitano Rodolfo Quezada Toruño, convirtiéndolo en el segundo en la historia del país.