Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Políticos que buscaban diputaciones y alcaldías van por gobernaciones

En las listas de candidatos fueron electos 28, de los cuales la mitad se postuló con el partido Vamos.

Fecha de publicación: 21-02-20
Por: Ferdy Montepeque

El presidente Alejandro Giammattei aseguró la semana pasada que recibió denuncias que por la integración de ternas para gobernadores “corrió” dinero.

Entre los aspirantes hay 28 personas que no lograron un cargo público en las pasadas elecciones y varios de ellos se postularon con el partido oficialista. En las ternas también hay perfiles de personas cuestionadas por su pasado político.

Uno de ellos es Ronaldo Tobar Barrera, quien integra la terna propuesta por la sociedad civil de Alta Verapaz. Tobar Barrera es un militar que se postuló como candidato a diputado con Vamos, y quien en 1997 fue uno de los socios fundadores de un consorcio de empresas costeadas con recursos del Instituto de Previsión Militar (IPM), entre estas Promotora de Clubs, S.A. cuyo representante legal es el secretario de la SAAS, Héctor Castillo Alvarado.

En tanto que en la lista de candidatos a gobernador de Santa Rosa, figura el exalcalde de Chiquimulilla, Obdulio Herrarte Carrera, quien buscó la reelección con la Unión del Cambio Nacional (UCN) —fundado por el expresidenciable Mario Estrada, condenado por conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos—, quien en 2018 fue denunciado por amenazar de muerte a un periodista local.

También en Santa Rosa, figura como candidato Óscar Armando Quintanilla Villegas, exdiputado electo con el desaparecido partido Lider. Óscar es hermano del exsecretario de la SAAS durante el gobierno de Álvaro Colom, Carlos Quintanilla Villegas, detenido en 2017 por estafa.

Otros candidatos cuestionados

El exalcalde de San Luis, Petén, Jesús Claros Arriaza, también se encuentra entre los candidatos a gobernador de ese departamento. El exjefe edil, señalado por el Ministerio Público de supuestamente apropiarse de fondos públicos mediante la adjudicación de obras de infraestructura, buscó la reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2019, pero no tuvo éxito.

Mientras que en Izabal, el actual gobernador Erick Bosbellí Martínez Reyes también logró ser integrado en la nómina final de candidatos. Una publicación de Soy502 señala que Martínez Reyes dirige una supuesta red de extracción ilegal de jade en la aldea Valle Nuevo, Morales, Izabal. En la publicación se escuchan audios con la voz de Martínez Reyes enviando instrucciones supuestamente para las operaciones.

En Escuintla, además, aparece entre los candidatos Jorge Estuardo Segura, quien fue destituido por Giammattei, señalado de haber alertado sobre la declaración de Estado de Prevención en algunos municipios, antes de que esto se oficializara.

En algunas de las actas de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) en las que se consignó la elección de las ternas para gobernadores, se lee que los alcaldes manifestaron su descontento con la elección de los candidatos. No obstante, en departamentos como San Marcos, los jefes ediles presionaron para que se incluyera al candidato con quien simpatizaban.

Mientras el Ejecutivo analiza las listas de candidatos conformadas por los Codede, en al menos ocho departamentos se han presentado acciones legales para revertir la designación de candidatos.