Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Diputados piden comisión de transparencia

Fecha de publicación: 21-02-20
Un total de ocho bancadas solicitaron a sus colegas del Legislativo transparencia en la elección de magistrados.
Por: Luisa Paredes

Un grupo de aproximadamente 20 diputados de diferentes bancadas enviaron ayer una solicitud al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, para que se integre una comisión ad hoc para garantizar la transparencia en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones.

La comisión sería integrada por un diputado de cada bloque legislativo. La solicitud fue planteada luego de que el Ministerio Público (MP) dio a conocer un caso por un posible intento de manipular la selección de los próximos integrantes de las cortes, en el que estarían involucrados comisionados, exfuncionarios y congresistas.

El grupo estaría a cargo de elaborar un mecanismo para conocer los perfiles de los candidatos, sus capacidades técnicas-profesionales y si cumplen con los requisitos de idoneidad y honorabilidad. Así como, las propuestas de trabajo que implementarán de llegar al cargo.

Los diputados solicitaron a las Comisiones de Postulación enviar una copia de los documentos de las tachas presentadas en contra de los candidatos y las pruebas de descargo que utilizaron para rechazarlas.

La petición fue firmada por diputados de Winaq, Semilla, Bien, PAN, Humanista, URGN, Creo y MLP.