Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Aspirantes a Salas de Apelaciones grabarán video

Los candidatos tendrán cinco minutos para presentar su plan de trabajo.

Fecha de publicación: 21-02-20
Los expedientes de los candidatos fueron trasladados al Congreso.
Por: Enrique García

Hoy los 270 candidatos a magistrados para Corte de Apelaciones llegarán al Congreso. Cada uno tendrá entre tres a cinco minutos para grabar un video en donde presentará su hoja de vida y su plan de trabajo, esto previo a la elección que tentativamente podría darse en la sesión del próximo martes.

La idea, según el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, es que los 160 legisladores conozcan quiénes son los aspirantes al cargo. Los congresistas tendrán que elegir con un mínimo de 81 votos a los 130 magistrados titulares y 90 suplentes.

“Hemos visto aspirantes haciendo romería”, indicó Rodríguez, quien agregó que no existe prisa por realizar la elección y que respetarán los tiempos que les otorga la ley. Aunque dijo que el proceso se ve empañado les corresponderá elegir en base a la lista que envió la Comisión de Postulación.

El representante del bloque Humanista, Aníbal Samayoa, contabilizó por lo menos unos 120 candidatos que tienen señalamientos. El congresista elaboró un documento para identificar a cada aspirante y que con base en la revisión de cada uno, podría darse algún consenso.

“Estamos de acuerdo a que se apresure la elección debido a todo lo que está sucediendo”, declaró el representante del bloque Creo, Hugo Rodríguez, quien manifestó que la bancada votará por los candidatos que tengan más capacidad, experiencia y que posean una excelente hoja de vida.

Un comité

Ayer, luego de que la sesión permanente se suspendiera, un grupo de 25 diputados de diez bloques presentaron una propuesta de elección pero para magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los legisladores solicitaron que se cree un mecanismo para transparentar el proceso y para ello proponen un comité ad hoc integrado por un representante de cada bancada para conocer a los aspirantes.

“Queremos el fortalecimiento del sistema de justicia y electoral del país”, expresó la representante de WInaq, Sonia Gutiérrez. Bernardo López, del Movimiento Semilla, explicó que la función de este comité será entrevistar y revisar los expedientes de cada uno de los candidatos.

Impugnación

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Usac presentó ante la Corte de Constitucionalidad una impugnación contra la candidatura de Romeo Monterrosa para la elección de magistrados a Salas de Apelaciones. De acuerdo a los estudiantes, el aspirante tuvo contacto con Gustavo Alejos denunciado por la FECI.