Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

AEU presenta amparo contra la Comisión de Postulación de la CSJ

Fecha de publicación: 21-02-20
Los integrantes de la Comisión Postuladora para magistrados a la CSJ. Foto de archivo.
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU) presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por considerar  que la nómina que fue entregada al Congreso se realizó bajo un proceso “influenciado” que propone candidatos no idóneos.

La AEU solicita a la CC que se deje sin efecto la nómina de candidatos a Magistrados titulares y Magistrados suplentes de la CSJ. Asimismo, que el Congreso se abstenga de conocerla y se ordene realizar un proceso de establecimiento de la postuladora garantizando la transparencia en el proceso.

Se refieren a la vulneración del artículo 113 de la Constitución en el que “no se está fundamentando la elección de profesionales en sus méritos, capacidad, idoneidad y honradez establecidas constitucionalmente, sino por el contrario, se está estableciendo en intereses políticos y particulares que podrían afectar posteriormente su independencia”, señala la acción de amparo.

La Comisión de Postulación entregó el jueves pasado la nómina de 26 candidatos al Legislativo. El proceso comenzó en agosto de 2019 y continúo bajo las reglas de la CC. Entre los candidatos hay pocos nombres conocidos en el ámbito público, sin embargo, de los cinco magistrados que buscaron la reelección, únicamente avanza Manuel Duarte Barrera.