Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Reprograman declaración del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón

La judicatura resolvió que el testimonio de extrabajador de Roxana Baldetti se escuche en una audiencia con reserva parcial. 

Fecha de publicación: 18-02-20
El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas continúa declarando sobre el caso Cooptación del Estado.
Por: Lucero Sapalú/ Rony Ríos

El juez del Tribunal de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez suspendió la audiencia de declaración de Juan Carlos Monzón Rojas en el caso defraudación aduanera conocimo como “La Línea”.

Monzón Rojas fue secretario privado de Baldetti y es colaborador eficaz en este caso.

El testimonio formaban parte del anticipo de prueba en el proceso contra varios exfuncionarios, incluyendo la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Sin embargo, no fue posible porque no se logró establecer conexión para que Monzón Rojas, quien se encuentra fuera del país, emitiera su declaración.

El inicio de la audiencia la Fiscalía del Ministerio Público (MP), solicitó al Juez que se declarará el caso bajo reserva, por lo que el juez admitió la petición debido a que la información ponía en riesgo la vida del Monzón Rojas.

Desde 2015, el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), revelaron una estructura criminal de defraudación aduanera supuestamente liderada por los gobernantes de turno. El grupo habría defraudado al estado por Q38 millones 853 mil 127.

Etiquetas: