Lunes 1 DE Junio DE 2020
Nación

Abogados estadounidenses solicitan transparencia en la elección de magistrados

Fecha de publicación: 18-02-20
Por: Redacción / elPeriódico

El Colegio de Abogados de los Estados Unidos (American Bar Association) dio a conocer su preocupación por el actual proceso de selección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, por observar irregularidades en el proceso de elección. 

Los profesionales solicitaron al Congreso que se exija a los candidatos dar conocer de forma pública los documentos que validen su trayectoria profesional, además, de realizar audiencias abiertas para examinar los registros de los postulantes.

“Sin un proceso transparente y objetivo para seleccionar jueces, la corrupción en el poder judicial probablemente continuará obstaculizando los esfuerzos para abordar la corrupción generalizada y el crimen organizado”, indica el comunicado. 

American Bar Association señaló que los procedimientos continúan con irregularidades, desde periodos anteriores, que varios jueces fueron excluidos sin causa y el tráfico de influencias ha llevado a la selección de candidatos sin una revisión adecuada.

Agregaron que el trabajo de las Comisiones de Postulación ha sido deficiente. “Las comisiones no recabaron la información básica necesaria para evaluar las calificaciones de los candidatos, como información financiera. Los aspirantes sin litigio o experiencia judicial que no pueden proporcionar ejemplos de su trabajo legal deben ser excluidos de consideración”, manifiestan los abogados. 

Por último, enfatizaron que los diputados deben exigir a los integrantes de la nómina presentar sus escritos legales, incluidas decisiones judiciales pasadas, resúmenes y documentos académicos.