Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

TuMuni en alerta amarrilla por escasez de agua potable

La Municipalidad pretende perforar pozos en la zona 18 y zonas centrales para mejorar el abastecimiento.

Fecha de publicación: 17-02-20
La Municipalidad de Guatemala moviliza pipas de agua en colonias donde el servicio es irregular. Foto archivo / elPeriódico
Por: Luisa Paredes

La Municipalidad de Guatemala está en alerta amarilla institucional debido al desabastecimiento de agua en la ciudad capital, según indicó el alcalde Ricardo Quiñónez.

La Empresa Municipal de Agua (Empagua) emitió este lunes un boletín para pedir a la población un uso responsable y adecuado del recurso hídrico luego de que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre la reducción de lluvia derivado del fenómeno de El Niño que este año afectará a varios sectores del país.

Las pocas precipitaciones pronosticadas para el 2020, provocarían una reducción en los caudales de los principales ríos del país. El comunicado del Insivumeh señala que ríos como Madre Vieja, Los Esclavos, Motagua y Machaquilá, tiene un nivel por debajo de lo normal para esta época.

La comuna estima que el sistema de abastecimiento recibió un 25 por ciento menos de agua de fuentes superficiales. Actualmente la variación afecta al 5 por ciento de los usuarios de la red de Empagua.

En varias colonias, el servicio llega por menos horas. Mientras que los vecinos de la colonia Santa Faz, Chinautla, y de la aldea El Carmen en Santa Catarina Pinula, han denunciado que llevan varios días sin recibir agua.

Quiñónez dijo que en los próximos días comenzarán a trabajar en un plan de emergencia para mejorar el abastecimiento de agua potable. La Municipalidad pretende perforar pozos en la zona 18 y zonas centrales.

Etiquetas: