Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

La llamada que involucra al exdiputado Baudilio Hichos con un arrendamiento irregular en el IGSS

La escucha telefónica figura entre las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Fecha de publicación: 17-02-20
Baudilio Hichos permaneció prófugo desde 2016. Se presentó al juzgado en octubre de 2019, cuando fue beneficiado con medida sustitutiva.
Por: Redacción elPeriódico

Esta semana, la Sala Tercera de Apelaciones confirmó el cese de la persecución penal por asociación ilícita y fraude que el exdiputado Baudilio Hichos enfrentaba por anomalías en el alquiler de un edificio para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Chiquimula. El inmueble se arrendó a una sociedad anónima vinculada con el exlegislador que se presentó como la única oferente, por arreglo de exfuncionarios del IGSS.

La decisión se toma pese a los elementos de investigación, como una llamada entre Hichos y un exfuncionario del Seguro Social. En febrero de 2015, el MP y la CICIG investigaban una serie de contratos anómalos en el Seguro Social, que derivó en la intervención telefónica a Francisco Cortez Bocaletti, exjefe de servicios contratados de la institución. En una de las llamadas, sobre el arrendamiento de un edificio en Chiquimula, este se comunicó con el diputado.

Hichos, que estuvo prófugo desde 2016 y se presentó al juzgado en octubre de 2019, fue beneficiado con medida sustitutiva, la cual también ha sido ratificada.

Solo por un delito

El pasado 11 de febrero, la Sala Tercera de Apelaciones confirmó el cese de la persecución penal por asociación ilícita y fraude que el exdiputado Hichos enfrentaba por anomalías por el alquiler de un edificio para el IGSS en Chiquimula. Según los magistrados suplentes, Noé Moya, Gloria Suchité y César Najarro, el juez Séptimo de Primera Instancia –Freddy Orellana– tenía razón al dictar la falta de mérito en favor de Hichos y procesarlo únicamente por tráfico de influencias.