Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Gobierno da inicio a la “Gran Cruzada por la Nutrición”

El programa se implementará en 10 departamentos y 114 municipios. 

Fecha de publicación: 17-02-20
Jornada médica en la aldea Nueva Concepción, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. Foto: Ministerio de salud.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

Este lunes dio inicio la “Cruzada Nacional por la Nutrición” que contempla priorizar 114 municipios, donde detectarán casos de desnutrición para combatir este problema en la población.

El programa se llevará a cabo en Quiché, Alta Verapaz, Jalapa, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Sololá, Zacapa y Quetzaltenango.

El gobierno instalará jornadas médicas integrales, clínicas médicas móviles, además de atención especializada a personas que padecen de desnutrición. También capacitarán a más de 10 mil empleados municipales.

La medida será prioritaria para menores de cinco años, niños en edad escolar y preescolar; mujeres, población rural e indígena.

En Huehuetenango y Quiché fueron priorizados 28 y 18 municipios respectivamente, siendo los departamentos con más municipios incluidos en los programas de la cruzada.

Las autoridades buscan determinar quiénes son los afectados, su ubicación geográfica, para que puedan ser atendidos e inicien su tratamiento.

En Quetzaltenango donde se han priorizado nueve municipios se firmará un convenio de Cooperación con una empresa que donará 250 quintales de banano que servirán para complementar la alimentación de menores de edad beneficiados por la Cruzada Nacional.

Etiquetas: