Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

El Insivumeh advierte de reducción de lluvias y baja en caudales de ríos

Vecinos se quejan de escasez de agua y de incurrir en gastos adicionales para adquirir el líquido.

Fecha de publicación: 17-02-20
El problema de escasez del líquido vital, afecta a vecinos de la colonia Santa Faz, Chinautla.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) reportó la reducción de lluvias derivado de las condiciones climáticas actuales, así como de la baja de caudales de los principales ríos del país. 

Se estima que la probabilidad de que continúen las condiciones neutras de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) en febrero es de alrededor del 65 por ciento, este fenómeno se traduce en reducción de lluvias, indica el comunicado. Mientras que la probabilidad de que se forme de El Niño o La Niña es de 30 y cinco por ciento, respectivamente.

Según el Insivumeh, los niveles de ríos como Madre Vieja, Los Esclavos, Motagua y Machaquilá, están por debajo de lo normal para esta época. Explicó que esto se debe a que en los últimos cuatro años ha afectado el fenómeno de El Niño.

La entidad recomendó a todas la empresas distribuidoras de agua, industrias y población en general, hacer uso consciente del vital líquido.

Quejas

El efecto ya se percibe en diferentes sectores de la ciudad y área metropolitana. La semana pasada vecinos de la colonia Santa Faz, Chinautla, y de la aldea El Carmen en Santa Catarina Pinula, denunciaron que se encuentran sin servicio de agua desde hace varios días. 

Mary Muñoz, vecina de Santa Faz, aseguró que las condiciones de escasez se presentan por segundo año consecutivo, y que los recibos de Empagua (Empresa Municipal de Agua) llegan por la misma suma. “El mes pasado pagamos Q148, pero no hemos recibido agua en 27 días”, dijo.

Según Lorena Grajeda, la Municipalidad de Chinautla les quitó un pozo que les pertenece, el cual funciona durante ciertos horarios para que la gente pueda acarrear el agua. Además, dijo que la comuna solo se preocupa por dar servicio a asentamientos, donde pagan al mes Q25.

Vecinos de la aldea El Carmen, Santa Catarina Pinula, pagan Q10 por cada tonel de agua. En promedio utilizan 10 durante tres días.

Complejidad

El vocero de Empagua, Carlos Flores, refirió que la baja de caudales implica menos producción a la hora de captar el agua, y que cuando los afluentes llevan tintes deben cerrar las plantas.

Indicó que en Santa Faz no existe desabastecimiento, y que el problema se presenta en el 15 por ciento de la colonia. Aseguró que la semana pasada envió cuadrillas para verificar si hay tapones o válvulas que no funcionan, lo cual descartaron. 

La alcaldesa de Chinautla, Brenda Elizabeth del Cid Medrano, admitió que racionan el servicio en los sectores que cubren. Pidió que si descubren robos que los reporten. El próximo miércoles, dijo Del Cid, se reunirá con Empagua para analizar posibles áreas con el fin de perforar pozos.

Gastos diario

Los vecinos en el sector Norte 1, aldea El Carmen, Santa Catarina Pinula, denunciaron que desde hace un mes no reciben agua, y que los fontaneros han incumplido con conectar el servicio. 

Una vecina aseguró que tienen que comprar el tonel a Q10, y en su casa utilizan 10 toneles para tres días. 

El alcalde Sebastián Siero Asturias dijo que la falta de agua es un problema que se registra desde hace varios meses, porque la administración anterior dejó tirados los pozos; sin embargo, manifiesta que ya recuperó el segundo pozo, por lo que espera que pronto se normalice el servicio.

Baja cobertura
Según el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, en 2018 el 59 por ciento de los hogares obtuvo el agua para consumo por tubería dentro de la vivienda, esto es menor que en el Censo de 2002 cuando representó el 66.3. En el área rural solo el 15.6 por ciento cuenta con red de tubería dentro de sus viviendas.