Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Asesor de “Tu Muni” también se dedica a vender alimentos a la comuna

Entre las funciones del asesor se encuentra la revisión de las órdenes de compras en la Gerencia de la Municipalidad capitalina.

Fecha de publicación: 17-02-20
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Byron Eduardo Son Avilés presta servicios a la Municipalidad de Guatemala desde 2010 y actualmente está contratado para coordinar procesos por medio de la Gerencia de esa alcaldía, según el último contrato a su nombre que figura en el portal Guatecompras, por el que recibe Q18,000 mensuales. Al mismo tiempo que Son Avilés ha prestado servicios a la comuna, el restaurante a nombre de su padre provee comida a la Municipalidad capitalina.

El último informe presentado por Son Avilés detalla que entre las funciones que realizó durante enero 2020, se encuentra la revisión de contratos suscritos entre la Municipalidad, así como proveedores y contratistas, en los diferentes procesos de servicios que cumplan con la Ley de Contrataciones del Estado. También indica que se brinda asesoría en las solicitudes de compra y documentación que debe acompañar los expedientes en las órdenes de compra.

Lo que no explica Son Avilés en sus informes es que en 2019 también estuvo contratado en la Gerencia Municipal y que, desde su contratación, esa dependencia de la comuna le realizó varias compras de comida a la empresa Banquetes Kosher, cuyo propietario es Eduardo Son Barrios, padre de Byron Eduardo. Tanto el asesor, como la empresa de comida, registran la misma dirección: 3a. avenida 29-75 zona 3 capitalina.

El vocero de la Municipalidad de Guatemala dijo que se solicitará la información que corresponde al Departamento de Recursos Humanos y que se dará respuesta a las dudas planteadas por la relación laboral de Son Avilés.

Las facturas emitidas han sido revisadas por Byron Eduardo Son Avilés, hijo del proveedor de Banquetes Kosher.

Las ventas

Por ejemplo, el 13 de diciembre en Guatecompras se registró el servicio coffe break para ser servido en reuniones de trabajo de la gerencia, por el cual fueron facturados Q5 mil. Por el mismo precio, la empresa suministró en servicio bufé en reuniones realizadas el 9 y 10 de diciembre.

Desde 2009 hasta la fecha, la empresa de la familia Son ha vendido comida a la Municipalidad por Q1.4 millones. Todas las compras se han realizado de manera directa, lo cual permite la Ley de Contrataciones del Estado por ser menores a Q25 mil, las cuales se registran como “de baja cuantía”.

Casi todas las ventas que Banquetes Kosher ha realizado al Estado, las ha hecho en la comuna capitalina. También le aparecen facturas por alimentos vendidos al Ministerio de Gobernación.

En su cuenta de Twitter, Son Avilés promociona la empresa Banquetes Kosher, y en ese perfil se identifica como chef. En su contrato como asesor en la Municipalidad de Guatemala, se consigna que su profesión es Perito Contador.

Funciones

De acuerdo con los documentos publicados en la página electrónica de la Municipalidad de Guatemala, entre las funciones de la Gerencia Municipal se encuentran la administración y ejecución de directrices del alcalde y el concejo. También promover gestiones interinstitucionales en la alcaldía, así como coordinar y supervisar por medio de políticas integrales, estrategias y programas las diferentes direcciones municipales, entre otras actividades.