Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Nación

Magistrados de CSJ que buscan la reelección votaron por postuladores

La nómina de los 270 candidatos a Apelaciones se entregó ayer mismo al Congreso de la República.

Fecha de publicación: 15-02-20
Dos bloques definieron la nómina con 270 aspirantes a Salas de Apelaciones que ya está en el Congreso.
Por: Redacción elPeriódico

Los cinco magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) que buscan ser reelectos, votaron a favor de sus postuladores en la integración de la nómina de candidatos a Salas de Apelaciones. El apoyo se evidenció durante las votaciones para conformar la lista de 270 candidatos que se entregó ayer al Congreso.

La postuladora para Salas de Apelaciones se integra por los 12 titulares de la CSJ, entre ellos los cinco que aspiran a un nuevo periodo: Josué Felipe Baquiax Baquiax, Nery Medina, José Pineda Barales, Vitalina Orellana y Manuel Duarte Barrera.

En la última jornada de votación para integrar la nómina de Apelaciones, Vásquez Pimentel se levantó de su sitio para ir a dialogar con los comisionados del CANG y, al igual que sus otros cuatro colegas, votó incondicionalmente a favor de cada uno de los 14 magistrados de Apelaciones o abogados que integran la postuladora para CSJ.

Si los 14 postuladores les devuelven el voto, los magistrados de CSJ necesitarían otros 21 para integrar la nómina y avanzar en su aspiración por ser reelectos. La selección de los candidatos para Corte Suprema está prevista para la próxima semana, del 18 al 20 de febrero.

Conflicto de interés

El Movimiento Pro Justicia y Guatemala Visible, organizaciones que observan los procesos de postulación de cortes que se desarrollan de forma simultánea, han señalado el conflicto de interés que supone la postulación de los comisionados.

Guatemala Visible emitió un comunicado en el que pide a los postuladores romper con la tendencia del “yo te elijo, tú me eliges”, que se ha dado en repetidas ocasiones. Algunos de los postuladores de CSJ fueron castigados con el voto desfavorable de los decanos, pero lograron un espacio en la nómina de Apelaciones con el apoyo de la llamada “aplanadora” del CANG, Usac, Regional y diez magistrados de la CSJ.

El Juzgado 14 solicitó a la postuladora de Apelaciones, un informe sobre la exclusión de 17 jueces que piden ser reincorporados al proceso.

rechazo a revisión

La Comisión de Postulación de CSJ rechazó las solicitudes de revisión de notas. Durante la sesión, el comisionado del CANG Denis Herrera insistió en la revisión, por lo que el presidente Félix Serrano le advirtió que lo denunciaría si continuaba obstaculizando el proceso.