Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Ex-Ministro que busca formar partido político inauguró carretera en Jutiapa

Carlos Velásquez, extitular del Mides, reconoció que la obra valorada en Q7.9 millones fue entregada de manera inconclusa

Fecha de publicación: 15-02-20
Carlos Velásquez durante la inauguración de la obra en El Chiltepe, Jutiapa.
Por: Ferdy Montepeque

Aunque Carlos Velásquez Monge dejó de ser ministro de Desarrollo hace un mes, la semana pasada participó en la inauguración de un camino rural en la aldea El Chiltepe, Jutiapa. El exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales, quien busca conformar el Partido Republicano, compartió escenario con el exministro de Ambiente Alfonso Alonzo y los exdiputados Marcos Yax, del FCN-Nación, y Sandino Reyes, quien perteneció a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero fue expulsado en 2017.

Los asistentes al acto justificaron que la presencia de los exfuncionarios se debió a que la obra fue ejecutada durante la administración pasada. Sin embargo, en la actividad estuvo presente el nuevo alcalde de Jutiapa, Luis Rosales Orellana, y no el anterior jefe edil Edwin Castillo.

El ex-Ministro de Desarrollo ha participado en política en los últimos años. En 2015 fue financista del extinto Movimiento Reformador (MR) vinculado a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones durante la administración del Partido Patriota,

Además, en las Elecciones Generales del año pasado, Mario Velásquez Monge, hermano de Carlos Velásquez, fue candidato a diputado con la Unión del Cambio Nacional (UCN), partido fundado por el expresidenciable Mario Estrada, condenado esta semana en Estados Unidos por conspiración para enviar cocaína a ese país.

Durante la inauguración, Reyes se dirigió a Carlos Velásquez e hizo referencia a que este seguirá buscando un cargo público, “querían ponerle el nombre del ministro (a la carretera), pero la Ley Electoral nos lo prohíbe y si vamos a seguir en política… entonces al rato había que venir a quitarlo”.

Según información proporcionada por el Departamento de Organizaciones Políticas (OP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ex-Ministro de Desarrollo es una de las cuatro personas que en los últimos meses han solicitado a esa dependencia autorización para integrar un grupo promotor con miras a conformar un partido político, para lo cual las agrupaciones deben contar con al menos 23 mil 860 afiliados.

Posible propaganda

El Artículo 94 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que comete propaganda ilegal, quien haga campaña a título individual publicite su imagen en medios de comunicación antes de una convocatoria a elecciones y que la sanción es prohibir su inscripción como candidato.

El evento fue transmitido en Facebook por la Municipalidad de Jutiapa y en la actividad, el ex-Ministro expresó: “Jimmy Morales les cumplió, Carlos Velásquez junto a Sandino Reyes les trajeron el pavimento y hoy podemos decir, gracias por haber confiado en nosotros”.

Un proyecto incompleto

En su discurso, el exministro Carlos Velásquez reconoció que el proyecto “Mejoramiento camino rural aldea Chiltepe sur hacia aldea Potrero Grande” no llegó hasta el poblado Potrero Grande por falta de “una firma”.

No obstante, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) a cargo del Mides ya pagó casi por completo la carretera de concreto hidráulico que, según las especificaciones técnicas del proyecto, es de 6.2 kilómetros de largo. Según el Sistema Informático de Gestión (Siges), al Fodes le hacen falta pagar Q83 mil 297, de los Q7 millones 990 mil por los que se adjudicó la carretera.

La obra estuvo a cargo de la empresa Constraube, propiedad de Pablo Isaac Quintana Straube, a quien se le han adjudicado contratos en el Estado por Q89.5 millones por compra directa y licitación, según el portal Guatecompras.

“Miedo a la CICIG”

Aunque el proyecto está valorado en Q7.9 millones, Sandino Reyes aseguró que él llegó a visitar varias veces al ex-Ministro para que le autorizara “Q40 millones para el proyecto”. También indicó: “Yo tenía miedo hasta de que la CICIG me pudiera llevar, por andar pensando que andábamos haciendo negocios turbios con mi amigo Carlos Velásquez”. El Fodes ha sido una de las instituciones más cuestionadas y recibió denuncias de comprar productos sobrevalorados durante el Estado de Calamidad por la erupción del volcán de Fuego en 2018.