Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

EE. UU se pronuncia por reformas a la ley de ONG

El SubSecretario Michael Kozak instó a Guatemala a modificar la legislación conforme a mejores prácticas internacionales.

Fecha de publicación: 15-02-20
El Subsecretaro Michael Kozak y el presidente Alejandro Giammattei, se reunieron la semana pasada en Guatemala. Foto: Gobierno de Guatemala.
Por: Luisa Paredes

Estados Unidos (EE. UU) instó a Guatemala a mantener los estándares internacionales en relación al trato con las Organizaciones No Gubernamentales, luego de que el Congreso modificó la normativa que regula el funcionamiento de entidades nacionales e internacionales en el país.

El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, señaló en un mensaje publicado en Twitter que la iniciativa 5257 aprobada por el Congreso esta semana,  impone requisitos onerosos a las ONG en Guatemala.

El funcionario estadounidense señaló que las organizaciones desempeñan un papel clave para fortalecer la democracia de las naciones por lo que instan  a Guatemala  a modificar la legislación conforme a las mejores prácticas internacionales.

Norma Torres, congresista demócrata de origen guatemalteco, también se pronunció en contra de las reformas porque considera que limita la función de las ONG.

También envío un mensaje al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para que defienda el Estado de Derecho.

Las reformas permiten al Ejecutivo cancelar la personalidad jurídica de las ONG que, según ellos, estén involucradas en actividades contrarias al orden público.

Etiquetas: