Viernes 5 DE Junio DE 2020
Nación

PNC busca mejorar la confianza de la población en los agentes

Un proyecto de acercamiento de la Policía con las comunidades implementado en Chinautla y San Pedro Ayampuc aumentó las denuncias en las subestaciones.

Fecha de publicación: 14-02-20
Por: Luisa Paredes

Una segunda etapa del plan de Policía Comunitaria de la Policía Nacional Civil (PNC), que busca aumentar la confianza de la población en las fuerzas de seguridad, se podría implementar en el departamento de Guatemala.

Los estudiantes, la población y los agentes compartieron en diferentes actividades, con el objetivo que la comunidad conociera a los integrantes de la Policía asignados al sector.

El proyecto piloto se llevó a cabo entre 2016 y 2019 en los municipios de Chinautla y San Pedro Ayampuc, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Yamaguchi Naotaka, representante residente de JICA Guatemala, explicó que enviaron a un grupo de cien agentes guatemaltecos a Brasil para convivir con la Policía Militar de São Paulo, donde se redujo la criminalidad debido al acercamiento de los oficiales con las comunidades.

Al regresar al país, el grupo promovió cambios en las cuatro subestaciones que tienen a su cargo la vigilancia de los dos municipios. El agente Hugo Leonel Chogux Xocop, de la Mesa Integral del Proyecto Policía Comunitaria de la Subdirección General de Prevención del Delito, indicó que iniciaron visitas a los centros educativos y conversaron con líderes comunitarios y autoridades locales para conocer las necesidades  en temas de seguridad.

Además, realizaron actividades recreativas para que los vecinos identificaran a los policías asignados al sector. Chogux Xocop señaló que un estudio, que comparó la percepción que tenían los pobladores de los municipios en 2017 y 2019, reveló una mayor aceptación al trabajo de la Policía.

La evaluación también mostró un aumento de denuncias en las subestaciones. En 2016, cuando inició el proyecto, se registraron 3 mil 908 llamadas, mientras que en 2019 el número incrementó a 8 mil 641.

Prevención en jóvenes

El proyecto de Policía Comunitaria también incluyó charlas con estudiantes de los grados de cuarto, quinto y sexto primaria y sus familias, para prevenir que se vinculen a pandillas.

Maritza Chiche López, directora de la escuela El Guayabo de San Pedro Ayampuc, relató que entre 2016 y 2017 hubo al menos tres robos en el centro educativo. La educadora señaló que identificaron a un grupo de menores de edad que sustrajo productos de limpieza, comestibles y juguetes. Sin embargo, los incidentes se detuvieron luego de que la PNC inició a realizar visitas frecuentes al establecimiento y los agentes realizaron charlas con los padres de familia.

Chogux Xocop indicó que debido a los cambios observados en el plan piloto, el Ministerio de Gobernación solicitó en septiembre pasado la ampliación del proyecto para que sea aplicado en las comisarías del distrito central, que pertenecen al departamento de Guatemala.

De acuerdo con Yamaguchi Naotaka, la segunda etapa del proyecto de Policía Comunitaria se desarrollaría por un periodo de cinco años. El representante de JICA agregó que la petición de Guatemala todavía se encuentra en análisis.

US$900

Inversión de JICA en el proyecto de Policía Comunitaria.

Donaciones

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón donó 12 cámaras de vigilancia que se instalaron en el municipio de Chinautla. Además, entregaron dos motocicletas a cada subestación que formó parte del programa de Policía Comunitaria.