Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Nación

Más de 50 organizaciones condenan ley de ONGs

Entidades nacionales e internacionales piden al presidente vetar la iniciativa.

Fecha de publicación: 14-02-20
Congreso de la República. Foto Archivo.
Por: Luisa Paredes

Organizaciones nacionales e internacionales rechazaron la aprobación de las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) aprobadas por el Congreso de Guatemala esta semana y exhortaron al presidente, Alejandro Giammattei, a vetar la normativa.

Más de 50 entidades firmaron una carta en la que condenaron las modificaciones al Decreto 2-2003 y al Código Civil que consideran establece un régimen legal que busca imponer un control centralizado y excesivo sobre el registro, administración, operación, fiscalización, financiamiento, y cancelación de las ONG.

En el documento manifestó su preocupación  porque las reformas otorgan al Ejecutivo potestad para cancelar la personalidad jurídica de las organizaciones que según ellos, estén involucradas en actividades contrarias al “orden público”.

El gobierno guatemalteco podrá intervenir “cuando el interés o el orden público lo requieran” y  cancelar su registro por “cualquier violación a la normativa”. La entidades indicaron que estas atribuciones podrían ser usadas de manera arbitraria para limitar la labor de organizaciones que representen espacios de crítica y denuncia hacia las acciones del gobierno.

El grupo señaló que de entrar en vigencia impondrían un régimen que excede las potestades del Estado para regular el funcionamiento de las ONG. Además, violaría las libertades de expresión y de asociación, limitaría el espacio cívico, limitaría el derecho de defender los derechos humanos y generaría un ambiente hostil para la participación de la ciudadanía en asuntos de interés público.

Entre las organizaciones firmantes está Amnistía Internacional, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Impunity Watch, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la  Convergencia por los Derechos Humanos de Guatemala.