Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Nación

Conflictos en tres partidos paralizan trabajo de cuatro comisiones

El PAN, Bien y Victoria no han logrado nombrar jefe, subjefe y presidente de salas de trabajo.

Fecha de publicación: 14-02-20
Por: Enrique García

Las comisiones de Turismo, Legislación y Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Vivienda son cuatro de las 38 salas del Congreso que aún no están integradas. El conflicto interno de las bancadas Bienestar Nacional (Bien), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Victoria que tienen a su cargo dichas salas han paralizado el trabajo legislativo.

La presidencia del Congreso dio un plazo para que los diputados de dichos bloques informaran quién será el jefe, subjefe y presidente de las cuatro salas. Sin embargo, las tres bancadas no han logrado acuerdos entre sus integrantes, incluso dos de las agrupaciones decidieron judicializar el problema y presentaron amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Junta Directiva por no reconocer quién es el jefe de bloque.

Sin trabajar

Un informe de la organización Congreso Eficiente detalla que la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales fue una de las salas que más dictámenes emitió en la legislatura pasada (164 de 336) la cual este año quedó en manos de la bancada Bien. “Estamos preparados para convocar y comenzar a trabajar”, refirió Evelyn Morataya, quien se disputa la jefatura de bancada con Fidel Reyes Lee.  A dicho bloque también se le asignó la comisión de Turismo.

El partido Bien logró en las pasadas elecciones ocho diputaciones, pero antes de tomar posesión el Comité Ejecutivo decidió expulsar a cinco de ellos al justificar que no están afiliados al partido, y por lo tanto no pueden tener ninguna representación en el Congreso. Morataya se limitó a declarar que el impasse se evitaría si la Directiva cumpliera con lo estipulado en el Artículo 51 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Dicho artículo establece que cada bloque es el que debe elegir al jefe y subjefe de bloque.

El mes pasado el secretario general adjunto del partido Victoria, Amílcar Rivera, presentó también ante la CC una acción de amparo en contra de la Directiva por no reconocer a los hermanos Rivera (Juan Carlos y Manuel de Jesús) como jefe y subjefe. En dicho partido hay dos diputados que les disputan la jefatura y la presidencia de la Comisión. A dicho partido, el pleno le asignó la comisión de Vivienda.

“Espero no llegar a judicializar un problema de bancada”, refirió el diputado del bloque PAN, Eduardo Zachrisson, quien manifestó que su compañero Manuel Conde Orellana quiere, además de la jefatura, la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores. El congresista agregó que el conflicto interno mantiene paralizado el trabajo y que incluso hay temas como las reformas a la Ley de la Carrera Diplomática solicitada por la Cancillería.

Los beneficios

El presidente de una comisión tiene derecho a una caja chica de Q3 mil mensuales, además de un asesor contratado bajo el renglón 029. En tanto que un jefe y un subjefe de bloque, según la ley interna, tiene asignado cada uno, una persona en renglón 029, mientras que por ser bancada le corresponde cuatro asesores parlamentarios contratados bajo el renglón 022, además de personal administrativo ya presupuestado y un fondo rotativo de Q3 mil.

 

Partidos divididos

Los integrantes de los tres partidos mantienen una disputa por los puestos dentro del Congreso.

PAN

1. Manuel Conde Orellana

2. Eduardo Zachrisson

Victoria

1. Juan Carlos Rivera y
Manuel de Jesús Rivera

2. Julia Izabel Anshelm-Moller

y Héctor Manuel Choc

Bien

1. Evelyn Morataya, Sabino Velásquez, Andrea Villagrán, Lorena Teo
y Gustavo Cruz

2. Fidel Reyes Lee, Marvin Alvarado,

José Barahona