Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Nación

Comité de Huelga de Agronomía realizó bautizos pese a prohibición

En enero pasado, dos alumnas fueron hospitalizadas luego de participar en la convocatoria para conformar el Honorable Comité de Huelga.

Fecha de publicación: 14-02-20
Estudiantes participaron en bautizos en la Facultad de Agronomía. Foto: Walter Peña / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes

El Comité de Huelga de la facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) realizó este viernes bautizos a pesar de que existe una prohibición para llevar a cabo este tipo de actividades.

Carlos Yax, secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) confirmó que la convocatoria del Comité que aprovechó que las actividades académicas fueron suspendidas por una fumigación en el edificio de esta facultad.

Yax agregó que tienen conocimiento que este sábado también  se realizarán bautizos en el Centro Universitario del Sur (CUNSUR).

El departamento de comunicación de la USAC informó que si conocieron que los estudiantes de Agronomía se reunieron para hacer un acto cívico y de convivencia.

En febrero de 2019, el Consejo Superior Universitario (CSU) prohibió los bautizos y actividades de bienvenida a estudiantes de primer ingreso de las unidades académicas del campus central y de los centros universitarios de la USA, dentro o fuera de las instalaciones de la casa de estudios.

La resolución del CSU señaló que la medida se tomó porque estudiantes han sufrido vejámenes a su integridad física, psicológica, ética y moral durante las actividades de bautizo por parte de estudiantes de reingreso y de personas que se cubren con capuchas para perpetrar dichos vejámenes.

En enero pasado, dos alumnas fueron hospitalizadas luego de participar en la convocatoria para conformar el Honorable Comité de Huelga y la Comisión de Orden. El Consejo Superior Universitario (CSU) rechazó el incidente que está bajo investigación de la Fiscalía de la Mujer.

Etiquetas: