Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Nación

Arrecifes de Guatemala tienen las peores condiciones

La contaminación por desechos sólidos y aguas residuales son de las principales causas del mal estado de los arrecifes.

Fecha de publicación: 14-02-20
Arrecifes de Guatemala tienen las peores condiciones
Por: Lucero Sapalú

Guatemala tiene en el mar Caribe diez sitios de reservas de arrecifes, el área más grande se ubica en cercanías de la Punta de Manabique, Izabal.

Un estudio, presentado ayer por la iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI, en inglés), reveló que los arrecifes de Guatemala tiene la calidad más baja de la región mesoamericana. El documento detalla que el 50 por ciento de la estructura subacuática se encuentra en estado crítico, un 30 por ciento tiene una mala condición y un 20 por ciento tiene un estado regular.

De la región, Honduras tiene un cuatro por ciento de arrecifes en buenas condiciones. Le sigue México con un nueve por ciento y Belice con 12 por ciento. Guatemala no cuenta con arrecifes considerados con buena salud.

Ana Giró, coordinadora de HRI en Guatemala, explicó que existen varias causas de este deterioro, entre las principales están la contaminación por aguas residuales y desechos sólidos que llegan desde el río Motagua.

Además, Giró indicó que la falta de peces herbívoros contribuye a este problema. “Tenemos  más presencia de algas debido a la falta de peces herbívoros y a la contaminación, esto representa menos corales, que significan el deterioro  de la salud de nuestro arrecifes”, concluyó Giró.

Hendrick Acevedo, de la Unidad Técnica de Punta de Manabique del Consejo Nacional  de Áreas Protegidas (Conap), coincide respecto a las causas y asegura que en el país el problema sigue siendo el mal manejo de las cuencas que drenan al océano.

Un cuidador natural

El pez loro es una especie considerada como un cuidador natural de los arrecifes, porque los mantiene limpios.

Este animal se alimenta de las algas, lo que favorece el crecimiento de los corales. Carlos Arriola, director de Normatividad de Pesca y Acuicultura del  Ministerio de Agricultura, detalló que en el país se ha prohibido la pesca de este animal desde hace más de cinco años. La iniciativa fue presentada en conjunto con las agrupaciones de pescadores.

Otra de las soluciones propuesta es la reducción de la contaminación por medio de plantas de tratamiento de desechos sólidos y aguas residuales.

La importancia de los arrecifes

Los  arrecifes brindan servicios ambientales y contribuyen a la economía, ya que entre ellos habitan los peces que más se comercializan. Además, son barreras naturales contra tormentas o alguna amenaza natural porque evitan el impacto de las olas en la zona costera de la región.