Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Nación

Aifán busca que CSJ reactive proceso contra oficial

Fecha de publicación: 14-02-20
La auxiliar del juzgado dirigido por Erika Aifán fue trasladada a una judicatura de Villa Nueva.
Por: Rony Ríos

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, busca que, por medio de un amparo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reactive el proceso penal en contra la oficial de audiencias Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, por la supuesta filtración y alteración de documentos.

Con esa acción de amparo, Aifán intenta revertir el fallo de los magistrados suplentes de la Sala Tercera de Apelaciones que confirmaron el cierre del proceso penal, por revelación de secretos, contra Guzmán Figueroa.

Además, Aifán señaló en el amparo que el fallo de la Sala Tercera le afecta en su labor como titular del Juzgado de Mayor Riesgo, porque tiene a su cargo procesos de alto impacto.

“Durante los últimos meses se han dado situaciones anómalas dentro del juzgado que tengo a mi cargo, consistentes en la filtración de información que han impedido la captura de sospechosos, desaparición de expedientes y otros incidentes de seguridad. Estos hechos se han dado principalmente en los procesos tramitados por Guzmán Figueroa”, consignó la jueza.

Guzmán Figueroa fue capturada el 4 de octubre pasado por la supuesta filtración de información, pero un día después, un juez de turno decidió dictar la falta de mérito en favor de la oficial y cerrar el proceso en su contra. Dos semanas más tarde la CSJ ordenó su traslado hacia un Juzgado de Villa Nueva.