Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Nación

Se integra más de la mitad de la nómina para Salas de Apelaciones

Desprenderse del teléfono y permanecer en el salón se convirtió en un reto para los comisionados, que sesionaron por más de 12 horas ayer.

Fecha de publicación: 13-02-20
Los comisionados sesionaron ayer por más de 12 horas para continuar con la integración de la nómina de candidatos.
Por: Evelyn Boche

La tercera jornada de votación para integrar la nómina de candidatos a las Salas de Apelaciones avanzó ayer con la inclusión de 80 profesionales, al cierre de esta edición. La lista, que debe tener 270 nombres para que el Congreso designe a los magistrados para el periodo 2019-2024, sigue en construcción.

Los candidatos ingresan en la nómina con el voto favorable de 25 de los 37 comisionados. La reunión se extendió por más de 12 horas, extenuantes para algunos comisionados que se levantaban de la silla para estirar las piernas, otro salían unos minutos en lo que aprovechaban para consultar el teléfono, el cual no pueden utilizar en la sala de reuniones. La Comisión habilitó números para que se les avise a los postuladores de alguna eventualidad mientras que, en teoría, se desprenden de los teléfonos.

El quórum se mantuvo, excepto por un momento en el que se ausentó el decano de la Universidad Rafael Landívar, Jorge Arauz.

La votación

Mientras se observa que algunos comisionados revisan, en silencio, los perfiles de los aspirantes por los que van a votar, otros hablan con sus colegas, se ríen. Se escuchan comentarios acerca de por quiénes votar, de los conocidos, de los colegas.

De los cinco negociadores de la planilla única para integrar el cuerpo elector de la Asamblea de Magistrados ante la postuladora de CSJ, no fue nominada Gilma Valladares, quien también es integrante del Consejo de la Carrera Judicial. El presidente de dicha instancia, Carlos Guerra, tampoco está en la lista. Cada uno de los consejeros cosechó más de 20 votos en contra, al igual que su colega Carolina Paniagua Corzantes.

Sí avanzaron a la nómina Luis Corado Campos y Jenny Alvarado Tení. No ha sido votado Wilber Castellanos Venegas ni Zonia Santizo, pues figuran en los bloques con las notas más altas y de los que nadie resultó electo por la abstención de 11 representantes del CANG y los decanos de Usac y Regional.

De los 14 comisionados de CSJ, que se postulan para la reelección, han sido nominados: Julio Agustín del Valle, Miguel Catalán Orellana, Jorge González Barrios, Luis Hernández Arrivillaga, Albino Martínez, Romeo Monterrosa y Edwin Ruano Martínez.

Catalán fue titular de la Senabed durante el gobierno del PP. Monterrosa es cuestionado por ejercer la defensa de señalados por narcotráfico, él expone que es parte del ejercicio liberal de la profesión.

No fueron nominados Adolfo Quiñónez Furlán y Amadeo Guerra Solís. Tampoco Edgar López Espaillat.

En la lista también figura la jueza Eva Recinos, que mientras cubría vacaciones en el juzgado de Mayor Riesgo E, otorgó medida sustitutiva a favor de Sandra Torres, la excandidata a la presidencia señalada por financiamiento electoral ilícito.

Trámite

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite al ocurso en queja presentado por 17 jueces que piden ser reincorporados al proceso de postulación de Apelaciones. La alta corte dio un plazo de 24 horas al Juzgado 14 Civil para que envíe los antecedentes.

150 aspirantes integraban anoche, al cierre de esta edición, la nómina de candidatos a Salas de Apelaciones.